Constitucional

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO


16 DE ENERO DE 1961

\
NOMBRE:
ANDREA, GUALANO C.I:19111908
SECCION: 21PROFESOR: FORTUNATO GONZALES

MERIDA, VENEZUELA
La constitución de 1961 es aprobada después d un extenso proceso por el congreso de 1958, esta plasma los principios de soberanía popular (Art. 4) laparticipación de todos los ciudadanos, elecciones de gobernantes y alternabilidad en el poder. Se destacan los tres poderes (Art. 19-art21) del Estado regulando y consolidando su relación con losciudadanos. A diferencia de la actual constitución que añade dos poderes mas: El moral republicano (Art. 273) y el poder electoral (art292); el poder moral fue propuesto por Simón Bolívar ejercido por eldefensor o la defensora del pueblo y el poder electoral que se ejerce por el CNE.

El poder Legislativo se ejerce por el Congreso este se encargara de legislar sobre la materias de la competencianacional, integrado por el Senado y la Cámara de Diputados.
El Senado: estos se eligen por votación universal e inician las discusiones de los proyectos de ley y autorizan los distintos ascensos,recompensas, nombramientos, de los funcionarios, militares.
La Cámara de Diputados se eligen por ovación universal y directa, en cada estado se elegira por lo menos dos diputados, éstos se encargan deiniciar todo proyecto de ley, dar voto de censura a los ministros.
El poder Ejecutivo se ejerce por el presidente de la república y demás funcionarios que determine dicha constitución y las leyes, elpresidente de la republica es el jefe del Estado y del ejecutivo nacional, el periodo de mandato es de cinco años, la elección del mismo se ejerce por votación universal y directa.
El poder Judicialse ejerce por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que determine la ley orgánica.

En el Preámbulo de la constitución del 61 es una enunciación previa; en esta expone los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS