Constitucional

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
TEMA 1: INTRODUCCIÓN: HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL:
1.1.- NO LO EXPLICÓ
1.2.- EL CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL (1812-1931). ENCUADERNAMIENTO DE NUESTRAS CONSTITUCIONES EN SU CONTEXTO HISTÓRICO
La historia del constitucionalismo español empieza en el siglo XIX. A lo largo de los 166 años que va desde la Constitución de las Cortes de Cádiz hasta la actual, hay un total de 72años de negación total de la existencia de un Texto constitucional; 78 de carácter conservador u oligárquico y poco más de 30 años de carácter progresista o cercano a la democracia. A excepción del Texto constitucional republicano, los textos son básicamente ________, se limitaron a instituir la posición constitucional de los dos sujetos básicos en torno a los cuales girará el juego de los poderes dela Monarquía ________. Además, este período se caracteriza por las pugnas políticas entre conservadores y progresistas. Si dejamos de lado el Estatuto de Baiona (1.808), la primera Constitución Española es la de 1812.

El 24 de septiembre de 1.810 se reúne por primera vez un Parlamento contemporáneo, es decir, sin las Cortes de Castilla y de Aragón, es la primera sin carácter estamental, y, enéste se constituye la Pepa que facilita el tránsito del Antiguo Régimen a _________ porque se deja de lado la concentración del poder absoluto en manos del monarca para aceptar una división de poderes. Dentro de esto, se consideraba que “las Cortes con el Rey son el origen de todas las cosas”, es decir, que el monarca tenía la potestad para proponer y vetar las leyes. Además, esa CE se caracterizapor la asunción del Principio de soberanía nacional y el sufragio indirecto. Por último se acepta la monarquía limitada y hereditaria.
La CE 1.812 se divide en tres períodos de vigencia:
1.- De 1.812 a 1.814: período que finaliza con el golpe de Estado del General Elio, que da paso al sexenio absolutista donde personas con ideales progresistas son perseguidos.
2.- De 1.820 a 1.823:trienio liberal: gracias al golpe de Estado del general Riego, que finaliza con la llegada de los 100.000 hijos de San Luis. Esto da lugar a la década ominosa.
3.- De 1.836 a 1.837: momento en el que intentando reformar la CE, los liberales logran un nuevo texto fundamental. Además, entre el segundo y tercer período, en 1.834, se elabora el Estatuto Real; una Carta otorgada que establecía unbicameralismo, cuyo período se dio durante las Guerras Carlistas.
La Constitución de 1.837: se gobernará duramente las regencias de María Cristina y Espartero. Los rasgos esenciales son: 1.- soberanía nacional; 2 establecimiento de un sistema bicameral frente al unicameral del 12; 3.- por primera vez hay Derechos fundamentales reconocidos; y, 4.- los poderes del Rey, de nuevo tiene el Ejecutivo yparticipa en el Legislativo. Sus actos necesitan del refrendo ministerial, en cualquier caso.
La CE de 1.845: Ésta vino con el triunfo de Narváez y González Bravo, dando lugar a un largo período de vigencia, sólo interrumpido durante el bienio progresista (1.854-56), pero cuyo Texto fundamental nunca fue aprobado (el del bienio progresista). Los caracteres de la CE ’45: 1.- no se habla de Soberaníanacional, sino compartida entre el Rey y las Cortes; 2.- se reduce la carta de Derechos que se recogían en la del 37; y, 3.- se hace hincapié en la confesionalidad del Estado.
La CE 1.868-69: Sale de la Gloriosa Revolución. Prim, Topete y Serrano se alzan contra los conservadores y, como consecuencia, Isabel II abdica. Éste período se conoce como la Gloriosa Revolución. Durante ésta, la dinastía,que anteriormente se había identificado con los moderados, tiene que abdicar y exiliarse. Donde la anterior rezaba Doña Isabel II por la gracia de Dios y de la Constitución y la Monarquía, reina de los españoles; la Constitución de la Gloriosa decía “nación española y en su nombre las Cortes Constitucionales” elegidas por sufragio universal masculino en mayores de veinticinco años. Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS