Constitucional

Páginas: 165 (41229 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
CONSTITUCIONALISMO
1. Antecedentes del constitucionalismo
Una breve visión al mundo antiguo
El Derecho Constitucional surge cuando el Estado posrevolucionario hace la separación de poderes y les asigna la esfera de competencia y los atributos que le corresponden a cada uno.
Tras haber separado el poder surgieron problemas y se necesitaba de algo que diera orden a la nueva organización social. Por eso se creó una disciplina jurídica que es el Derecho Constituci onal. Es cuando el poder personal es sustituido por el poder impersonal del Derecho que se manifiesta por medio de un documento que es la Constitución.
El derecho constitucional como disciplina autónoma nació a fines del siglo XVIII y principios del XIX, por las gr andes transformaciones políticas ocurridas en Norteaméricay Europa. Pero desde antes , en el absolutismo, existían normas de tipo constitucional. Y nace con el fin de pr eservar al individuo de la omnipotencia de la autoridad pública.1
Los Hebreos.- Fueron los hebreos el primer pueblo que practicó el constitucionalismo. Flavio Josefo acuñó par a la forma de su sociedad el término "teocracia". Desde entonces este conc epto ha sido aplicado a aquellossistemas políticos en los cuales los súbditos viv en o pretenden vivir bajo el dominio de una autoridad divina. En este sistema lo s que poseen el poder (sacerdotes) son los representantes del poder divino. Esta i deología del dominio fue común en los imperios orientales de la Antigüedad, donde los valores religiosos y seculares estaban fusionados. La teocracia apareció bajo diferentes nombres yformas en el mundo islámico, en el budismo y en el sintoísmo. Este tipo de gobierno se mantiene todavía en el Tíbet.
El régimen teocrático de los hebreos se caracterizó porque el dominador que poseía un poder absoluto se limitaba por la ley del Señor, ya que ésta sometía de igual manera a los gobernantes y a los gobernados: aquí radicaba su constitución material. Los hebreos fuer on los primeros,probablemente como un efecto lejano de la reforma faraónica de Akehnaton en Egipto, que insistieron en la limitación del poder secular a través de la ley moral. La política fue una función de teología, y el poder secular estaba conf iado por Dios a los que tenían el poder en la tierra. Los primeros que se opusieron a un poder estatal establecido fueron los profetas ya que predicaron en contra delos gobernadores injustos que se habían desviado de la ley. Los profetas con ayuda de la constitución moral de la sociedad estatal fundamentaron su rebe lión contra la autoridad que había olvidado la ley. Durante más de dos mil años la Biblia ha sido, por encima de su papel de imperativa ley moral, la norma estándar para valorar gobiernos seculares.
Los griegos.- Durante dos centurias exis tióen Grecia un documento puramente constitucional. Esta nación alc anzó casi de un sólo paso el tipo más avanzado de gobierno constitucional: la democracia constitucional. La democracia directa de las Ciudades-Estado griegas en el siglo V es el único ejemplo conocido de un sistema político con plena identi dad entre gobernantes y gobernados, en el cual el poder político está igualment e distribuidoentre todos los ciudadanos activos, tomando parte en él todos por igual.
En las instituciones políticas griegas se puede ver que ellos iban en contra de la arbitrariedad y el poder concentrado y que se regían por los principios del Estado de derecho regulado democrática y constitucionalmente. Apoyaban también la igualdad y la justicia igua litaria. Las funciones estatales estaban ampliamentedistribuidas entre diversas personas, órganos o magistrados y el poder de éstos se restringía por estricta s instituciones de control. Todos Los detentadores de cargos eran nombrados por sorteo, no eran reelegibles, y los períodos eran cortos y había rotaciones en los cargos. Todos los ciudadanos activos podrían optar a cargos públicos. El poder político estaba así distribuido de forma racional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucional
  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS