Constitucional

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
OCTAVA UNIDAD
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL
Órganos que integran el poder judicial
El poder judicial esta integrado por los siguientes órganos: Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunales de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito, Tribunales Colegiados de Circuito, Juzgados de Distrito.
“Losintegrantes de este poder son, entre otros, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados de los Tribunales de Circuito –Colegiados y Unitarios- y los jueces de Distrito.”
Integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación es elmáximo tribunal del país. Se integra por once ministros, uno de los cuales es su presidente.”
Requisitos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia
Para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia se requiere ser mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos y titulo profesional de licenciado en derecho expedido por lo menos diez años antes de la designación. Tambiénes necesario gozar de buena reputación, haber residido en el país durante los dos años anteriores a su nombramiento y no haber sido secretario de estado, jefe de departamento administrativo, procurador general de la República o del Distrito Federal, senador o diputado federal ni gobernador de algún estado o jefe de gobierno del Distrito Federal, durante el año previo a su designación.Integración y funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal
“El consejo de la Judicatura Federal es un órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones, que tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral.Funciona en Pleno o en comisiones. Además, ejerce sus atribuciones a través de secretarias ejecutivas, de órganos auxiliares y de direcciones generales.”
El consejo se integra por siete consejeros, de los cuales uno es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien también lo es del propio consejo. En cuanto a los demás consejeros, tres son designados por el pleno de la corte, deentre los magistrados de circuito y jueces de distrito; dos consejeros son designados por el senado y uno por el presidente de la República.
Garantías judiciales en materia de procuración e impartición de justicia.
Las garantías judiciales son los instrumentos que se utilizan para lograr la independencia, autonomía dignidad y eficacia de los tribunales, siendo estas principalmente cuatro: ladesignación la estabilidad, la remuneración y la responsabilidad de los funcionarios judiciales.
Estas garantías no se establecen en interés de la persona del juez, si no para asegurar la independencia de sus funciones, de modo que a él corresponde en primer termino respetarlas y hacerlas respetar.
Independencia del poder judicial federal
El principio de separación de poderes supone unacolaboración funcional entre todos los órganos del estado respetando un mínimo de autonomía para el ejercicio de las funciones que se les reconocen por mandato constitucional. Sin embargo el principio de separación es un presupuesto necesario pero insuficiente para garantizar la independencia de los poderes. La independencia requiere que el Poder Judicial ejerza el gobierno sobre sí mismo.
Laindependencia externa del Poder Judicial, principio fundamental del estado de derecho, se garantiza, al menos, a través de los mecanismos de designación y remoción de los jueces, el ejercicio de la potestad disciplinaria, y la administración de sus propios recursos.
Otra de las garantías tradicionales de la independencia de los jueces con respecto al poder político es el de la inamovilidad que surgió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS