Constitucional

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Existen diversoas formas de gobierno pero en En nuestro país se reconoce la existencia de tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Y si atendemos el hecho de que cada nivel de gobierno cumple funciones propias de gobernabilidad para con la ciudadanía que lo eligió.
El estado mexicano es un estado federal lo que quiere decir que lo integran o mejor dicho esta integrado de variaspartes llamadas estados o entidades federativas.


La federación se divide según el art 43 constitucional en 31 estados y el distrito federal el los cuales algunas características de estos son:

Son entes autónomos y no libres y soberanos pues eso implicaría ser estados o países independientes. Poseen personalidad jurídica y patrimonios propios. Cuentan con órganos de gobiernolegislativo, ejecutivo y judicial. Poseen ámbito de actuación tanto por materia como por territorio. Les corresponden todas las actividades no cedidas a la federación ni reservadas a los municipios
En cuanto al el Distrito Federal, tenemos que es sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. El Distrito Federal es una entidad federativa con personalidad jurídica ypatrimonio propio, con plena capacidad para adquirir y poseer toda clase de bienes que le sean necesarios para la prestación de los servicios públicos a su cargo, y en general, para el desarrollo de sus propias actividades y funciones.
Las autoridades locales de gobierno del Distrito Federal son:
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal; y
El TribunalSuperior de Justicia del Distrito Federal.
El gobierno del Distrito Federal para su organización política y administrativa está
Determinado por: Gobierno y atención de las necesidades públicas; y
La coordinación con las distintas jurisdicciones locales y municipales y con la Federación en la planeación y ejecución de acciones en las zonas conurbadas limítrofes con el Distrito Federal, en lostérminos del Apartado G del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La organización política y administrativa del Distrito Federal atenderá los siguientes Principios estratégicos: La legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia que deben observarse en el desempeño de los empleos, cargos o comisiones del servicio público y en la administraciónde los recursos económicos de que disponga el Gobierno de la Ciudad.
en el artículo 49 constitucional nos habla del Poder de la Federación que se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sin que estos puedan reunirse en una sola persona.

Así, la relación de mutuo respeto que debe existir entre los poderes federales está cada día más concretizada, como en el casoestablecido en los artículos 29, 68, 69, 71, 72, 73 fracción VIII, 74 fracción IV, 76, 78, 79, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 96, 100 y 105 entre otros.
Tal y como lo menciona la constitución en el articulo 49 constitucional el supremo poder se divide en tres grandes poderes en el poder legislativo ejecutivo y el judicial.

Por su parte el artículo 50 de esta misma ley nos señala el poder legislativo delos estados unidos mexicanos el cual se deposita en un congreso general que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores. Dentro de este el congreso general es conocido para nosotros como el H. congreso de la unión el cual crea nuestra constitución que actualmente nos rige, la función primordial de este congreso es la de crear, modificar o abrogarlas leyes que rigennuestro país. Este congreso se encuentra organizado mediante el sistema bicameral, es decir esta dividido en dos cámaras:
La cámara de diputados la cual según el articulo 52 establece qe estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 200 diputados que serán electos según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS