constitucional

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Los grupos parlamentarios.
Los parlamentos desde el S. XVIII y S. XIX han experimentado una evolución muy significativa (pasar del mandato imperativo al representativo). En el S. XIX los parlamentarios gozaban de independencia, actuaban y decidían libremente gracias a la incorporación del mandato representativo.
La irrupción de los partidos políticos transforma de alguna manera elfuncionamiento individual de antes de que estos fueran aceptados. Existían las agrupaciones de diputados por afinidad ideológica.
El GP es una agrupación estable de miembros que se configura en virtud de la afinidad ideológica de sus componentes o por interés de la propia cámara. Sí son titulares de muchas funciones parlamentarias, aunque no son órganos como tal. Los parlamentarios tienen que desarrollar suactividad obligatoriamente dentro de un grupo.
La CE no menciona los GP, solo en el art. 78.1 de la Diputación Permanente. Los grupos se regulan realmente en los reglamentos parlamentarios (arts. 23 y siguientes). Solo se puede formar grupo a partir de 15 diputados, o teniendo cinco o más y obteniendo el 5% a nivel nacional o el 15% en las circunscripciones en las que se hayan presentado. En elSenado, cada grupo tiene que tener 10 senadores, con la excepción de los grupos territoriales.
Arts 23 Congreso y 27.1 Senado: no se pueden crear grupos diferentes miembros del mismo partido.
En cuanto al G. Mixto, son los diputados sobrantes, con carácter de agrupación ideológica, sino obligatorio. No les une nada salvo la necesidad de estar en un grupo.
En el Congreso el cambio de grupo esmás rígido que en el Senado. Se requiere la aceptación del grupo que acoge. Estos grupos tienen una organización interna autónoma, no recogida en ningún reglamento. El portavoz se elige de entre los miembros del GP, con unas determinadas funciones importantes. El G. mixto también tiene un único portavoz, rotatorio. Todos los órganos internos de la Cámara están formados por grupos. Permite dotar aestos órganos de un carácter representativo, reproduciendo las sensibilidades presentes en la cámara. Tienen un mandato imperativo del partido.
Organización de la cámara
La cámara es un organismo complejo, integrada por una gran pluralidad de órganos. La actividad de estos órganos es imprescindible para formar la voluntad de la cámara.
Los organismos de dirección son el presidente, la mesa yla junta de portavoces, mientras que los organismos de trabajo son las comisiones y el pleno.
Organismos de dirección: asumen funciones rectoras y administrativas. Los organismos de trabajo posibilitan el trabajo y funciones de las cámaras. Se intenta que su composición incorpore el mismo esquema político que está en la cámara. Se trata de darle un carácter negociador, además de darle carácterrepresentativo a los órganos:
Presidencia: primer órgano en el tiempo, elegir al presidente es lo primero que hace la cámara al reunirse. Existen dos modelos:
Británico: presidencia fuerte. El speaker se supone que es neutral, ejerce las funciones de dirección en solitario, y acumula mucho poder.
Europeo: presidencia débil. El presidente ejerce algunas funciones muy relevantes, junto con una mesa.Siempre se elige por mayoría absoluta de los miembros de la cámara. Puede ganar por mayoría simple si es necesaria una segunda vuelta. Comparte con la Mesa de la cámara algunas funciones. La composición es:
Congreso: 4 vicepresidentes y 4 secretarios
Senado: 2 vicepresidentes y 4 secretarios
El presidente se elige por voto limitado: se escribe un único nombre en la papeleta. Las competenciasde la mesa son: dirección y administración, reguladas en los arts 30,31 y 32 del reglamento del Congreso.
Junta de Portavoces: funciones consultivas en el Senado, en el Congreso tiene funciones consultivas y decisorias:
Fijación del orden del día
Adopción de resoluciones del presidente de la Mesa.
Voto ponderado: no todos los votos valen igual, sino que cuentan como los votos del grupo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS