constitucional

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
PRÁCTICA DE DERECHO
CONSTITUCIONAL

ESPAÑA EN 1771
Este año se caracteriza por estar entre los años de reinado de Carlos III (1759-1788) hijo de Fernando V; También había sido rey de Nápoles, Sicilia y duque de Parma. En política interior, intentó modernizar la sociedad utilizando el poder absoluto del Monarca bajo un programa ilustrado.
A pesar de quetodavía continuamos dentro del periodo de monarquías absolutistas, el reinado de Carlos III es plenamente reformista desde el punto de vista socio-político y económico llegando incluso a provocar su enfrentamiento con la aristocracia y el clero
En la línea de la Ilustración propia de su época, Carlos III realizó importantes cambios —sin quebrar el orden social, político y económico básico, despotismoilustrado— con ayuda de un equipo de ministros y colaboradores ilustrados, como el Marqués de Esquilache, Aranda, Campomanes, Floridablanca, Wall y Grimaldi.

ESPAÑA EN 1871
Tras la revolución de 1868 en España se proclama una monarquía constitucional. Se aprobó la Constitución de 1869
En resumen, era la primera Constitución democrática en España, inspirada en la de 1812, que recogía losprincipios progresistas de la Revolución Gloriosa.
Una vez aprobada la Constitución, se inició la Regencia de Serrano y Prim fue nombrado jefe de gobierno. Como se establecía la monarquía y nadie quería a los Borbones, hubo que buscar un rey lo que no resultó fácil. Finalmente fue elegido por las Cortes el italiano Amadeo de Saboya el candidato de Prim.
La monarquía democrática no llegó aconsolidarse porque Amadeo, pese a su buena voluntad, se encontró con muchos problemas. Debido a la inestabilidad de los políticos españoles, las conspiraciones republicanas, los alzamientos carlistas, el separatismo de Cuba, las disputas entre sus propios aliados y algún que otro intento de asesinato. Abdicó por iniciativa propia el 11 de febrero de 1873. A su marcha se proclamó la Primera RepúblicaEspañola.

ESPAÑA EN 1971
España durante el año 1971 seguía bajo la Dictadura Franquista que había comenzado en el año 1939 al término de la Guerra Civil que tuvo lugar en el país. En este año España gozaba de una buena coyuntura económica gracias al aumento del turismo, la inversión extranjera y las divisas aportadas por los emigrantes. Las condiciones de vida mejoraron en general para losespañoles entre ellas la educación y la sanidad se vieron favorecidas. Estas mejoras económicas tuvieron también sus consecuencias una de las principales consecuencias de la modernización de España fue el progresivo abandono de las costumbres inspiradas en la moral católica tradicional. El bienestar económico, el impacto cultural del turismo y la propia reforma interna de la Iglesia a raíz delConcilio Vaticano II impulsaron unos nuevos hábitos en la sociedad española.
A mediados de los setenta, la mayoría del clero había abandonado la ideología española tradicional sobre la que se asentaba el franquismo. Cientos de sacerdotes se habían visto involucrados en actividades de oposición sindical, universitaria y política provocando la virulenta reacción de la extrema derecha. Tras las reformashechas durante los años sesenta que fueron una ocasión perdida para liberalizar el régimen y canalizar las nuevas tendencias de la sociedad española en 1969 se constituyó un nuevo gabinete después del estallido del mayor escándalo financiero del franquismo: el asunto Matesa
El mal que atacaba el estado franquista era una crisis de contradicciones, es decir era un régimen que había decaídoprogresivamente y que se acentuaba por el estado del caudillo que empeoraba debido a su avanzada edad y su mala salud. España era oficialmente un estado católico y, sin embargo, la Iglesia estaba enfrentada al régimen. Las huelgas eran ilegales, pero había cientos todos los años. España era un estado antiliberal, pero buscaba desesperadamente alguna forma de legitimidad democrática.
Durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS