constitucional

Páginas: 28 (6912 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Gaceta Oficial No. 4.891 Extraordinario, de fecha 26-04-1995
Reglamento de la Ley Sobre el Derecho de Autor y de la Decisión 351 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena que contiene el Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos

Índice
CAPÍTULO I, Disposiciones Generales
CAPÍTULO II, Autoría y Titularidades
CAPÍTULO III, Objeto de la Protección
CAPÍTULO IV, ObrasAudiovisuales
CAPÍTULO V, Programas de Computación y Bases De Datos
CAPÍTULO VI, Derechos Morales
CAPÍTULO VII, Derechos Patrimoniales
CAPÍTULO VIII, Explotación de la Obra por Terceros
CAPÍTULO IX, Gestión Colectiva de Derechos Patrimoniales
CAPÍTULO X, Registro y Depósito de la Producción Intelectual
CAPÍTULO XI, Protección Civil y Administrativa
CAPÍTULO XII, Protección Penal
CAPÍTULOXIII, Dirección Nacional del Derecho de Autor
CAPÍTULO XIV, Disposición Transitoria
RAFAEL CALDERA
Presidente de la República

En ejercicio REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR Y DE LA DECISIÓN 351 DE LA COMISIÓN DEL ACUERDO DE CARTAGENA QUE CONTIENE EL RÉGIMEN COMÚN SOBRE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS de las atribuciones que le confieren los ordinales 10 y 12 del artículo190 de la Constitución, en concordancia con el ordinal 52 del artículo 16 de la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario y con el artículo 1º del Reglamento de Servicios Autónomos sin Personalidad Jurídica, en Consejo de Ministros,
DECRETA
el siguiente:

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR Y DE LA DECISIÓN 351 DE LA COMISIÓN DEL ACUERDO DE CARTAGENA QUE CONTIENE EL RÉGIMEN COMÚN SOBREDERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

CAPÍTULO I, Disposiciones Generales

Artículo 1°
Este reglamento tiene por finalidad desarrollar los principios contenidos en la Ley sobre el Derecho de Autor y en la Decisión 351 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, en lo relativo a la adecuada y efectiva protección a los autores y demás titulares de derechos sobre las obras literarias, artísticas ocientíficas, así como a los titulares de derechos afines y conexos al derecho de autor.



Artículo 2°
Sin perjuicio de las definiciones contenidas en la Ley sobre el Derecho de Autor y en la Decisión 351, las expresiones que siguen y sus respectivas formas derivadas tienen el significado siguiente:
1. Autor: Es la persona natural que realiza la creación intelectual.
2. Artista Intérprete oEjecutante: Es la persona que representa, canta, lee, recita, interpreta o ejecuta en cualquier forma una obra.
3. Base de Datos: Es la compilación de obras, hechos o datos en forma impresa, en unidades de almacenamiento de computador o de cualquier otra forma.
4. Comunicación Pública: Es todo acto por el cual una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra, por cualquier medio oprocedimiento que no consista en la distribución de ejemplares. Todo el proceso necesario y conducente a que la obra se ponga al alcance del público, constituye comunicación.
5. Editor: Es la persona natural o jurídica que, mediante contrato con el autor o su derechohabiente, se obliga a asegurar la publicación y difusión de la obra por su propia cuenta.
6. Obra: Es toda creación intelectualoriginal de naturaleza artística, literaria o científica, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma.
7. Obra anónima: Es aquella en la que no se menciona la identidad del autor por voluntad del mismo.
8. Obra individual: Es la creada por una sola persona natural.
9. Obra inédita: Es la que no ha sido divulgada con el consentimiento del autor o su derechohabiente.
10. Obra encolaboración: Es la creada por dos o más personas naturales.
11. Obra colectiva: Es la creada por varios autores, bajo la iniciativa y la responsabilidad, de una persona natural o jurídica que la publica con su propio nombre y en la cual las contribuciones de los autores participantes, por su elevado número o por el carácter indirecto de esas contribuciones, se fusionan en la totalidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS