Constitucional

Páginas: 85 (21033 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
TEMA 4 - Poderes y funciones del estado


4.1 Separación de poderes y distinción de las funciones del estado

A) Introducción

La teoría de la división de poderes constituye el resultado histórico de la lucha contra el absolutismo de los reyes en nombre de los derechos y libertades de los ciudadanos. Los formuladores de la teoría de la división de poderes son Locke y Montesquieu. En susformulaciones ambos parten de la idea de que la necesidad de las decisiones no deben concentrarse, por lo que los órganos del poder han de auto controlarse a través de un sistema de equilibrios y contrapesos. 
Hay que señalar que en el plano doctrinal la teoría de la división de poderes se debe a esa obra de Locke y Montesquieu con una configuración jurídica y legislativa que toma especial formacon la constitución americana de 1787 y posteriormente en el año 1789 con la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano que determinará la necesidad de la separación de poderes.
En este sentido señalar que es a Montesquieu a quien se le atribuye propiamente enunciar a mediados del siglo XVIII la teoría de la división de poderes en su obra "El espíritu de las leyes". Para Montesquieu elvalor político supremo era la libertad y el mayor enemigo de esta era el poder, ya que todo poder tiende a su abuso. Así mismo, este pensador consideraba que el poder solo podía ser detenido por el poder, luego se hacía preciso neutralizar la tendencia al abuso de poder dividiendo el ejercicio del mismo en distintos órganos. En definitiva, y conforme al marco histórico en el que se formuló lateoría de separación de poderes, Montesquieu afirmó que la libertad de la que gozaba Inglaterra se debía a la separación de poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como a la existencia de frenos y contrapesos entre esos poderes afin de limitarse en busca de un equilibrio que garantice la libertad. De esta manera, Montesquieu estableció la división de poderes como un dogma del constitucionalismoliberal.
Montesquieu señalo la existencia de 3 poderes en todo estado:
a) Poder legislativo: Correspondería al parlamento y en todos los regímenes democráticos encarna la representación del pueblo al ser designados sus miembros por elecciones iguales, libres y secretas.
b) Poder ejecutivo: Atribuido al gobierno y ocupa la posición política, por ejemplo el presidente del gobierno, que puede ono coincidir con el jefe del estado según sea la forma del gobierno que la Constitución establezca. Su clasificación más importante de esas formas de gobierno son: la presidencialista (coincide el jefe del estado y de gobierno que es elegido directamente por los ciudadanos) y la parlamentarista (en donde no coincide el jefe del estado y el jefe de gobierno). 
El gobierno se identifica con elpoder ejecutivo propiamente en tanto que el jefe del estado solo tiene funciones arbitrales o de ala representación del estado.
c) El poder judicial: Su función es solucionar sobre la aplicación del derecho situaciones de conflicto entre partes o transgresiones de la ley. El propio Montesquieu, su descubridor político, advierte que es un poder de escasa importancia política en relación con los otrosdos. Para garantizar su función los jueces son independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
Esta división del poder del estado en tres, según Montesquieu es la única manera de asegurar la libertad de los ciudadanos. Reconoce la libertad del individuo solo dentro del marco de la ley, pues un uso ilimitado de la libertad sería despótico. Hay que señalar,que por definición los poderes públicos pueden tender a abusar del poder lo que supondría una negación de esa libertad. Por eso partimos de la consideración de que una ley arbitre una estructura orgánicamente separada y equilibrada de poderes de manera que unos sean pleno de los otros garantizando a los particulares su ámbito de libertad. 
La ley en definitiva debe reconocer la libertad y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS