constitucional

Páginas: 34 (8296 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
DERECHO CONSTITUCIONAL

Mª Asunción García Martínez
Profª titular de Derecho Constitucional
Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid



MÓDULO 2º. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Lección 3. La Constitución española de 1978 (I)

1. Los antecedentes del constitucionalismo histórico español

España es una realidad definida históricamente por su condición geográficacomo península, es decir un espacio acotado por el mar por todas partes salvo por una que es la cordillera pirenaica que la conecta con el resto de Europa. Además de su condición peninsular, también su relieve, con abundantes cordilleras, determina su peculiaridad. La condición de península hace que se tienda a considerar que todo lo que se encuentre dentro de ella tiene que estar bajo la mismaorganización política, pero a su vez las cordilleras tienden a crear espacios aislados entre sí y con tendencia a la diversificación. Salvador de Madariaga decía que España era un castillo, unitario frente al exterior pero con la posibilidad de recintos autónomos dentro de las murallas, y, en efecto, el juego de ambas posibilidades, unido a una larga historia, ha determinado la alternancia entre unaorganización política unitaria y organizaciones más o menos diferenciadas, aunque no se pierda de vista nunca la realidad unificadora del carácter peninsular.
En el proceso histórico español se pueden diferenciar varios ciclos. El primero transcurre desde el asentamiento en la península de las primeras poblaciones hasta su posterior unificación dentro del Imperio Romano. El segundo se inicia con lacaída del imperio y la fragmentación del poder en la península entre distintas tribus germánicas y se prolonga hasta la unificación con los Visigodos. El tercer ciclo empieza con la invasión y conquista musulmana en el siglo VIII, que consigue unificar la mayor parte del territorio bajo el Emirato de Córdoba, y continúa durante la Reconquista; en este periodo de la Edad Media se definen losdiferentes reinos cristianos, que coexisten entre sí y con un territorio musulmán que, a su vez, se fragmenta entre diversas taifas o reinos.
En el siglo XV desaparece el poder musulmán y se unifica la península en un estado cristiano con los Reyes Católicos, aunque esta unificación sea sólo parcial ya que se mantienen las diferencias entre los reinos que se integran. Esta situación se va a mantenerdurante los dos siglos de la dinastía de los Austrias, y sólo a comienzos del XVIII con los Borbones se produce una unificación completa, desde el punto de vista jurídico e institucional.
El siglo XIX comienza con la primera experiencia constitucional que se encarna en la Constitución de 1812, con la que se inicia la trayectoria liberal en España.

2. Las características del constitucionalismoen España

El sistema liberal que se implanta a lo largo del siglo XIX supone tanto una transformación social como política. La afirmación del principio de igualdad de todos los individuos se traduce en la desaparición de los estamentos, basados en la desigualdad jurídica de los mismos; de esta forma, la sociedad estamental que había perdurado desde la Edad Media hasta ese momento, serásustituida por un nuevo modelo, la sociedad clasista, que propugna como su fundamento la igualdad de todos. La afirmación de la legitimidad democrática que fundamenta el poder, y con él la soberanía, en el pueblo supone la puesta en cuestión de la monarquía en su totalidad o, al menos tal como se la había considerado hasta entonces.
La aplicación de los principios democrático y de igualdad exigíaacometer cambios sociales y políticos fundamentales, lo que requería la existencia de un poder constituyente fuerte y coherente. Lamentablemente este poder no existió nunca en la España liberal en términos suficientes, con excepción del régimen de Franco. La fuerza constituyente necesaria para implantar cambios sociales tiene que ser tanto mayor cuanto más profundos sean los cambios y más rápido se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS