Constitucional

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
UNIDAD 1

“Una introducción al derecho y las instituciones legales” Cooter Ulen

La tradición del derecho civil y del derecho común
Las legislaturas hacen leyes que los jueces deben interpretar y aplicar; si la legislación es ambigua los jueces pueden escoger interpretaciones diferentes = los jueces hacen leyes interpretando la legislación.
Inglaterra: se basa en prácticas comunes delpueblo = Derecho común.
a) Tradición: los jueces justifican sus descubrimientos del derecho haciendo referencia al precedente y las normas sociales o requerimientos de la racionalidad (lectura de casos particulares y los argumentos de ellos).
b) Juez: los abogados son los únicos que formulan argumentos y no se ejerce una línea de cuestionamiento por parte del juez; éste actúa como un árbitroneutral.
Francia: se basa en el Código Napoleónico= Derecho civil.
a) Tradición los jueces justifican su interpretación de un código haciendo referencia a su intención (lectura del código y de los argumentos de ellos).
b) Juez: el juez presenta un papel activo en la formulación de preguntas y el desarrollo de argumentos.
Instituciones del sistema judicial federal y del sistema estatal de EEUU
1. Lacorte suprema: controlan la mayor parte de su agenda.
2. Tribunales de apelación
3. Tribunales de primera instancia

a) Tribunales estatales: estatutos y acciones civiles del estado.
b) Tribunales federales: facultades que les asigna la CN.
Naturaleza de una disputa legal
-Disputa legal: alguien afirma que el otro le ha causado un daño = víctima/victimario - demandante/demandado.
1.(Primera instancia):
- Hechos y pruebas.
- Juez determina quién gana.
2. (Tribunal de apelación):
- No se presentan nuevas pruebas = alegato de las partes.
- Se decide.
Debate Tribe-Easterbrook

“Constitutional calculus: equal justice or economic efficiency?” Tribe

Tesis central (Tribe)
La constitución no puede ser comprendida por un cálculo de costo-beneficio. Los valores fundamentalesdel enfoque adoptado por “law and economics” (Easterbrook) son incompatibles con aquellos que la constitución pretende proteger.
El modelo
Easterbrook (utilitarista) sostiene que:
Jueces: El sistema judicial cuenta con jueces que pueden apreciar el sistema económico y que toman una postura ex ante (anterior) al crear las normas. = Contrario a los jueces clásicos (adoptan una postura ex postpara resolver la disputa y repartir entre las partes las pérdidas y las ganancias).
Función del poder judicial: No le pertenece criticar o cambiar la distribución de bienestar y el poder.
Consecuencias: Medita acerca de las consecuencias sobre el comportamiento de los individuos pero no le interesa cómo afectarán la futura distribución de poder y bienestar = característica del pensamiento de“law and economics”; presuponen un mundo donde nadie está en una posición económica desventajosa.
Método: Los derechos deben ser asignados de acuerdo a un criterio de eficiencia = la asignación de derechos luego de la valuación de los costos.
Tribe contra argumenta que:
Falla del método: no satisface las necesidades humanas que sólo pueden ser comprendidas mediante el entendimiento social de quelos derechos les corresponden a las personas por su condición. = (incapaces de comprender las decisiones humanas que permiten la transformación de las metas y los valores sociales).
Deja de lado: la pregunta de qué debe ser un costo y qué un beneficio; no reconoce la dimensión de las decisiones constitucionales (que definen y reforman los valores de las naciones).
La falla
El análisis deEasterbrook priva las decisiones constitucionales de su propósito y significado = El problema central del costo-beneficio (modelo de Easterbrook) es que presupone un programa de precios. Pero darle forma a la constitución no puede realizarse mediante un “cálculo”.
Interés publico e interés privado
Según Easterbrook
Interés público: diseñado para servir el interés general venciendo al fracaso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS