Constitucional

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
En Colombia existe un Estado Social de Derecho esto quiere decir que es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vidanecesario para participar como miembro pleno en la sociedad. En el Estado Social de Derecho existe un lazo muy ligado con la legalidad constitucional, este no solo está conformado desde un punto devista del pueblo sino también de un soberano el cual tiene que seguir tres funciones fundamentales para que este Estado se llame Estado Social de Derecho la primera de ellas es:
1. La toma dedecisiones políticas: es decir que el soberano no solo tiene que pensar muy bien lo que a él le convenga si no que le favorezca al pueblo en si, por lo tanto podemos decir que el soberano tiene que aliarsecon el pueblo para llegar a un mismo fin.

2. La ejecución de la decisión política: el soberano cuando ya ha tenido en cuenta sus decisiones la ejecuta la hace realidad y debe comunicarla alpueblo de una manera clara y entendible.

3. El control sobre la decisión política: si por algún motivo al soberano se le sale de control los dos pasos anteriores simplemente ha interrumpido o masbien ha ido en contra de los principios que rigen a un Estado Social de Derecho y solo sería un monarca mas, sin un mutuo acuerdo con el pueblo vulnerando lo estipulado en la constitución políticaDespués de haber mencionado el Estado Social de Derecho podemos darnos de cuenta que la corte constitucional cumple un papel muy importante al vigilar el cumplimiento de la constitución pues esprecisamente la columna vertebral de las leyes ellas son el ente jurídico que no solo en Colombia sino en todos los países constituyen las leyes impartidas por un legislador el cual emana una ley y lacorte decide si la acepta o simplemente la deroga porque no tiene valides u coherencia; teniendo en cuenta que si el estado, el pueblo entran en conmoción o simplemente no se ponen de acuerdo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS