constitucional

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
TEORIA CONSTITUCIONAL
TEMA: QUE ES UNA CONSTITUCION
INTRODUCCIÓN:
Que es una constitución es un libro formado por una serie de conferencias que nos exponen ciertos interrogantes entre estos ¿Qué es una Constitución? ¿En qué consiste la verdadera esencia de una Constitución? ¿En qué está la verdadera esencia, el verdadero concepto de una Constitución?, en este libro lassalle nos explica elsignificado y el concepto de constitución. Este es un libro interesante ya que da a comprender muchas cosas que en realidad en nuestra vida cotidiana no vemos, trata sobre los problemas constitucionales, o que implica que un país tenga una constitución y la manera en que se debe actuar para que esta funciones tanto en una nación como en los pueblos.
QUE ES UNA CONSTITUCIÓN
En 1848 – 1863, empiezauna lucha de poderes donde el que posee el poder es el que manda sin tener obligaciones con el pueblo y este sin poder hacer valer sus derechos, pues no tenían la claridad, ni la madurez para tomarse el poder, quedando así a manos de los burgueses, quienes eran los que conformaban el parlamento.
La Constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos dela legislación y del gobierno dentro de un país, en términos generales podemos decir que La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se dan las bases para la organización del Derecho público de esa nación.
Una constitución tiene un continente y un contenido similar al de las leyes, ya que ambas son un conjunto de norma jurídica que persigue la conducta de los hombres.A demás, están divididas en artículos que tienen un orden establecido.
La ley y la constitución tienen una esencia común Una Constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera una simple ley: es algo más. Entre estos dos existen conceptos parecidos y al mismo tiempo diferentes, esta diferencia que haceque la Constitución sea algo más que una simple ley, podría probarse con cientos de ejemplos, los países no protestan porque cada año salen nuevas leyes al contrario todos sabemos que todos los años se promulgan nuevas leyes sin embargo no puede dictarse una nueva ley sin que se altere la situación legislativa.
Una Constitución debe ser algo mucho más sagrado todavía, más firme y más inconmovibleque una ley ordinaria. La Constitución no es una ley como otra
Cualquiera, sino la ley fundamental del país. ¿Y en qué se distingue una ley de
La ley fundamental debemos saber cuál es la diferencia entre una ley fundamental y una ley cualquiera. Debemos profundizar un poco más sobre las ideas que van asociadas a la ley fundamental y cómo podemos distinguir una de la otra.
La ley fundamentalsea una ley que ahonde más que las leyes corrientes, tal como su nombre lo indica “fundamental”.
Es fundamental porque constituye el verdadero fundamento de otras leyes.
Es una fuerza activa que permite que las instituciones jurídicas y las leyes sean lo que realmente son, por lo tanto la constitución es la ley fundamental de un país.
Para la creación de las constituciones debe tenerse en cuentalo que se llama factores reales de poder que son esa fuerza activa que rigen en el seno de cada sociedad. Estos podrían ser la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera. La constitución va ser entonces, la suma de los factores reales de poder que rigen en este país. Cada factor de poder es unfragmento de la constitución según lassalle.
Antes de que esta ley electoral de las tres clases fuera promulgada regía ya legalmente, desde la ley de 8 de abril de 1848, el sufragio universal, que asignaba a todo ciudadano, fuese rico o pobre, el mismo derecho de sufragio, es decir, el mismo poder político, el mismo derecho a contribuir a trazar los derroteros del Estado, su voluntad y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS