constitucional

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014




Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas
Escuela Académico Profesional De Derecho

Título : La Familia
Integrantes : Reyes Chávez Heivith
Linares Cahuaza Silvia Patricia
Valverde TuestaNieves
Macedo Alvarado Cintya Paola
Guevara Gomez Deysi

Asignatura : Derecho De Familia
Ciclo : VIII (2014).
Catedrático : Dr. Luis Roberto cabrera Suarez

Moyobamba 02 de setiembre del 2014


DEFINICIÓN

La familia es el conjunto de personas unidas por el vínculo de parentesco. En sentidorestringido la familia está formada por el padre, la madre y los hijos, pero en sentido amplio la familia comprende a los descendientes de los hijos y las relaciones que surgen cuando estos forman nuevas familias.

Sin duda una de las instituciones fundamentales de nuestra sociedad es la familia, nadie podría decir que no ha vivido nunca en familia pues el hombre por esencia es un sereminentemente social, en ella se van formando estereotipos, nuevas formas, actitudes, hábitos para actuar en una realidad concreta. La familia es pues una institución central dentro de la sociedad e incluso podríamos decir que no podría existir sociedad sin la presencia de la familia, pues esta la provee de los elementos que la constituyen la institución social denominada sociedad.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DELA FAMILIA

La familia es una categoría histórica, su vida y sus formas están condicionadas por el régimen económico social imperante y por el carácter de las relaciones sociales en su conjunto.

En la antigüedad las relaciones sexuales ofrecían un carácter desordenado, la familia no existía. Surge esta, en el periodo del régimen gentilicio sobre la base de la división del trabajo según elsexo y la edad de la forma sedentaria de vida, cuando a la relación natural entre las personas de distinto sexo se añadieron las relaciones e intereses económicos.

En el periodo del matriarcado, existía la gran familia matriarcal, la comunidad y el matrimonio por grupos convertido luego en matrimonio por parejas. En el periodo del patriarcado surge la gran familia patriarcal, la comunidad quecon el establecimiento de la democracia militar, se transforma en una pequeña familia patriarcal, basado en el matrimonio monógamo es decir la Monogamia (del griego: monos: uno y gamos: unión). En el mundo animal, la monogamia se refiere a la relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza de los hijos. En los humanos, la monogamia es unmodelo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de exclusividad sexual por un periodo de tiempo que podría durar toda la vida entre dos personas unidas por un vínculo sancionado por el matrimonio, por la ley o por el derecho consuetudinario. Al practicante o creyente en este modelo de relación se le llama monógamo.

Al mismo tiempo la mujer se convierte en propiedad de su marido, en suesclava. El fin principal de la familia pasa a ser el de acumulación de riqueza y su transmisión a los herederos legítimos que se evidencia en la propiedad privada de la sociedad burguesa.

En el mundo actual considerando las diversas culturas internacionales y de nuestro país han ido configurando la estructura familiar, en donde se trata de equilibrar la autoridad del padre y de la madre,descartando matriarcados y patriarcados acentuados.

LAS HORDAS PRIMITIVAS

No olvidemos que el territorio peruano empezó a ser habitado hace unos 22 000 años, desde entonces la población vivía conformando bandas primero y hordas después, más tarde aparecieron las tribus, conformadas por las gens.

En estas organizaciones primitivas, actuaba como jefe el más fuerte de la organización social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS