Constitucional

Páginas: 59 (14719 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
DERECHO CONSTITUCIONAL II
Ruiz Miguel (2010 – 2011)


CONTENIDO:
Antecedentes históricos
Autonomía local
Autonomías regionales
El proceso de creación de las CC.AA.
Principios del Estado Autonómico.
Fuentes del derecho autonómico
Colaboración entre Estado y CC.AA.
El control de la actividad de las CCAA

Derechos fundamentales:
Origen del concepto y evolución.
Interpretación.Sujetos de los derechos.
Límites
Garantías



[05/10/10]

BLOQUE I: Historia del Estado Autonómico




CONCEPTOS FUNDAMENTALES




[DISTINCIÓN ESENCIAL: no es lo mismo gestor que titular → los accionistas son titulares de la empresa, pero el gestor es la junta directiva. ESENCIAL la distinción entre TITULAR GESTOR/EJERCICIO]

1.- Dualidad centralización y descentralización(ejercicio del poder)

Estas diferencias se articulan como respuesta, o entorno a la respuesta, de quien ejerce el poder. Estas ideas, por lo tanto, giran en torno al ejercicio del poder.

El ejercicio del poder puede hacerse de forma centralizada o descentralizada:

Ejercicio centralizado:
Es decir, que hay una única instancia, una única estructura administrativa, que ejerce el poder.Precisamente por haber una única instancia está organizada jerárquicamente. El ejercicio, centralizado del poder se defiende, se argumenta, básicamente en dos razones: por razón de eficacia y por razón económica. Está demostrado que el ejercicio centralizado del poder es más eficaz y más barato que el ejercicio descentralizado.


Ejercicio descentralizado:
Aparece también en la historia, y opuestoal ejercicio centralizado, el ejercicio descentralizado. Esto implica que el poder, o alguno de los poderes, no se ejerce por una única instancia o estructura administrativa, si no que se ejerce por varias estructuras administrativas que no están jerárquicamente ordenadas.
Montesquieu distingue el poder ejecutivo, legislativo y judicial en su obra El espíritu de las leyes *no obstante, imaginacada uno de esos poderes centralizados.
Medio siglo después, en Norteamérica, Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, en un contexto de lucha contra la tiranía, llevan la idea de Montesquieu mucho más lejos, no sólo dividiendo el Poder en ejecutivo, legislativo y judicial, sino que además los subdividen en varios poderes, pues consideraba que cuanto más dividido esté el poder ejecutivo,menos poder concentrará una única persona, por lo que será menos amenaza a la libertad.

Por lo tanto, frente a la idea de eficacia y económica del ejercicio centralizado, el ejercicio descentralizado busca mayores garantías para la libertad.


Por lo tanto, cuando un poder ejecutivo está ejerciendo su poder, ningún otro poder ejecutivo puede impedirlo. No están jerarquizados. No obstante, síestán limitados por la Ley, por lo tanto, quien anularía los actos ilegítimos de un poder ejecutivo, no sería otro poder ejecutivo, si no el Poder Judicial.
Lo mismo ocurre ante la división del Poder Legislativo: ningún poder legislativo puede derogar una ley que haya hecho otro poder legislativo. Sólo podría hacerlo el Poder Judicial cuando los poderes legislativos no respetan el límite de susacciones (la Ley, la Constitución → cuando un parlamento excede la Constitución, esta infracción sólo puede ser anulada por el Tribunal Constitucional).
En el caso del Poder Judicial, sucede lo mismo.


Cuando estamos frente a una descentralización del Poder Ejecutivo, llamamos a esto descentralización administrativa o autonomía local.
Cuando descentralizamos el Poder Legislativo, estamosante una descentralización política.
La descentralización del Poder Judicial, se llama descentralización judicial.




2.- Dualidad unitarismo federalismo (titularidad del poder)

Es fundamental aquí la idea de la titularidad del poder, es decir, quién es el titular del poder, el dueño.
En la Edad Media, no había monarquías absolutas, si no monarquías feudales y relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS