constitucional

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
PRÁCTICA MONARQUÍA 1

La Casa de S.M. el Rey anuncia que los Príncipes de Asturias van a ser padres por tercera vez. Durante el embarazo de la Princesa se conoce que nacerá un niño varón que, según la Constitución, ocupará el segundo lugar en la sucesión a la Corona, inmediatamente después de su padre, el Príncipe de Asturias.


CUESTIONES

1. ¿Cuáles son las reglas constitucionales desucesión a la Corona?

«La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, yen el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.»
Art. 57.1 de la Constitución española

La Corona de España, a diferencia de la de Arabia Saudi, sigue una línea de primogenitura, y no de hermano a hermano, o de elección por cortes o por notables. Por otra parte, solo admite los concebidos dentro del matrimonio, menos que primero fuera el hijo y luego los padres formalizaran elmatrimonio, excluyendo hijos extramatrimoniales, adoptados, o ilegitimos. Ademas, según el derecho de representación, si el heredero a la corona muere sin formalizarse como Rey, le sucederán sus descendientes, si los hubiera. Asi, si Leonor muere como princesa de Asturias y tiene un hijo varon, el próximo rey será esa hijo, y no las hermanas de Leonor.


2. ¿Puede considerarse que el principio demasculinidad es contrario al de igualdad proclamado en el art. 14 de la Constitución?


Existe una clara discriminación por sexo, contraria al articulo 14 de la constitución. El 14 declara que los españoles, entre ellos los miembros de la Corona como españoles que son, son iguales ante la ley, y la constitución es la ley suprema. Sin embargo el articulo 57.1 de la CE discrimina a la mujer frenteal varon, al considerar mas importante el sexo que ser primogénito, u otras consideraciones para heredar la Corona. Por tanto, ambos artículos entran en una clara confrontación. El problema viene que para cambiar el articuo 57.1, al ser del nucleo duro de la CE, requiere de un procedimiento agravado, con amplias mayorías, y referéndum incluido.


3. ¿Sería procedente reformar la Constitución afin de que la Infanta Leonor, hija mayor de los Príncipes de Asturias, fuera, en el futuro, la heredera del Trono?

Seria procedente ya que se ajustaría a derecho, si se respetan los tramites adecuados que marca la ley. Esta ajustado a derecho al ser la CE una ley suprema reformable, aunque difícil. En cuanto a la conveniencia, dependería de las Cortes, como depositarias de la soberanía delpueblo español, decidir si es adecuado cambiar la CE para asegurar los derechos dinásticos.


4. ¿Cuáles son los trámites que deberían seguirse para suprimir el principio de masculinidad en la sucesión a la Corona?


Seria una reforma constitucional mediante el procedimiento agravado, ya que como establece el articulo 168, al ser parte el articulo 57 parte del Título II, tendría un procedimientoagravado, consistente en una serie de pasos: se aprueba el principio por mayoría de dos tercios de ambas cámaras, estas se disuelven, se convocan elecciones, y las nuevas Camaras ratifican la modificación constitucional con otra mayoría de dos tercios. Tras pasar el cambio del texto por las aprobaciones de ambas Camaras, la reforma seria sometida a la voluntad popular, mediante el mecanismo delreferemdum.



5. La reforma de la Constitución para que la Infanta Leonor fuera la futura sucesora del Trono, ¿debería aprobarse antes de que naciera el hijo varón o podría hacerse después?

El niño una vez que nazca automáticamente se situaría como sucesor ipso facto a la Corona. En cualquier caso, las Cortes, si respetan el procedimiento agravado, pueden modificar lo que les de la gana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS