constitucional

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Derecho constitucional
Lección X: el Parlamentarismo español
10.1. El parlamentarismo español
A) Antecedentes históricos
En la Monarquía española anterior a 1978: la Corona jugó un papel importante en el proceso político, siendo más importante la confianza regía que la parlamentaria para la formación del gobierno
Breves períodos progresistas en el reinado de Isabel II y en los dos primerosdecenios de la Restauración:
Desde el punto de vista normativo: parece que se va a acabar imponiendo en España la Monarquía parlamentaria con un sufragio muy restringido que conduciría al reconocimiento del sufragio universal masculino en 1890. España se había situado entre los países más evolucionado de Europa.

Desde un punto de vista práctico: con la crisis del 98, el sistema político de laRestauración con la imposición del sufragio universal, condujo a que la corrupción electoral se hiciera más manifiesta al tener que opinar sobre un número mucho mayor de electores.

Las nuevas opciones políticas (republicanos, socialistas, nacionalistas) no pudieron convertir sus apoyos sociales en diputados, como consecuencia del cada vez mayor fraude electoral y de la presión gubernamental.Después de la IGM la marea democrática llega a España: el Rey Alfonso XIII dará marcha atrás hacía la militarización del mismo con el apoyo del General Primo de Rivera.
Con la Segunda República: se inicia la única experiencia del parlamentarismo democrático sin manipulación del cuerpo electoral en nuestro país. Desgraciadamente, la experiencia sería tan breve que no permitiría que se consolidaseun régimen parlamentario que pudiera servir después como punto de referencia
El constituyente español de 1978 empieza desde una experiencia indeseable:
Lo que se quiere evitar: que el Rey pueda participar de alguna manera en el proceso político. Que la Corona constitucionalmente ordenada sea un órgano ajeno al proceso político

Lo que se quiere imponer: formalización relativamente precisa delas reglas prácticas de funcionamiento del régimen parlamentario, más favorable a la estabilidad gubernamental. El Gobierno debe tener la confianza de la Cámara, pero una vez obtenida, se debe dificultar el procedimiento a través del cual pueda ser retirada.


B) El régimen parlamentario de la Constitución Española
Relevancia de las Cortes: desde un punto jurídico deriva de su potestad paradictar normas subordinadas sólo a la Constitución, desde un punto de vista político deriva de su poder para designar y destituir al Presidente del Gobierno. La única Cámara que interviene en este proceso es el Congreso de los Diputados, razón de su superioridad política respecto al Senado.
El constituyente español optó por el parlamentarismo racionalizado rodeado de una serie de garantías para ambaspartes, pero ante todo para el Gobierno:

Gobierno de legislatura
El gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales (art.101.CE) siendo la primera misión del Congreso de los Diputados surgido de las elecciones la llamada investidura de un candidato a la Presidencia del gobierno.
Desde la celebración de elecciones hasta el nombramiento del nuevo Gobierno, el Gobierno estado semantiene como Gobierno en funciones (art.101.CE)
Proceso de designación del Presidente de Gobierno (art.99.CE) proceso que debe ser seguido en caso de inicio de una nueva legislatura, muerte o dimisión del Presidente del Gobierno, la derrota de una cuestión de confianza o la acusación por el Congreso por delito de traición o cualquier otro contra la seguridad del Estado
1. Consultas: que el Reycelebra con representantes de los grupos políticos representados en el Congreso. Tras estas consultas y a través del Presidente del Congreso, el Rey propone un candidato. Este candidato expone ante el Congreso lo que será el programa político del Gobierno que pretende formar, solicitando la confianza de la Cámara para el mismo.
Art.171.RC prevé un debate de investidura

2. El candidato obtiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS