constitucional

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
TENEMOS QUE SACRA 15 DIAPOSITIVAS DE ESTA UNIDAD Y EXPONERLAS Y ELAVORAR UN FOLLETO O ALGUN TRIPTICO PARA DARSELOS A LOS DEL GRUPO.


UNIDAD 3
LA CONSTITUCIÓN, PODERES QUE LA FORJAN
OBJETIVO
El estudiante justificará el porqué del uso de los términos poder
Constituyente y el poder Constituido en el surgimiento, reforma y aplicación
de la normatividad Constitucional.
TEMARIO
3.1 PODERCONSTITUYENTE
3.2 PODER CONSTITUIDO



INTRODUCCIÓN
Hay que resaltar que en diversas literaturas no se hace referencia a apartados diferentes respecto el poder constituyente y el poder constituido, ambos se analizan en uno solo denominado Poder Constituyente; tal es el caso del Diccionario de Derecho de Rafael de Pina, el cual aduce que dicho poder es “La potestad asumida por una asambleapolítica inequívocamente asistida por la mayoría del país, o atribuida al órgano del Poder Legislativo, para la elaboración de una Constitución o para reformarla.”74 Esta definición le otorga la potestad al constituyente de crear la Constitución y reformarla, sin hacer ninguna diferencia, tal vez no le hayan encontrado sentido hacerla.
Sin embargo la divergencia se hace como fin didáctico ydoctrinario con el objeto de resaltar la existencia entre un poder que da origen; que nace de la nada jurídica y por iniciativa del pueblo; a otro que subsiste a raíz de la norma Constitucional ya existente, y un tercer poder reformador. El primero es el poder constituyente y el segundo el poder constituido. Tena hace tal diferencia señalando que:
Los órganos de poder reciben su investidura y susfacultades de una fuente superior a ellos mismos, como es la Constitución, eso quiere decir que el autor de la Constitución debe de ser distinto y estar por encima de la voluntad particular de los órganos. La doctrina designa al primero con el nombre de poder constituyente y a los segundos los llama poderes constituidos.
Fix Zamudio hace referencia a la existencia de tres poderes, “el PoderConstituyente, poderes constituidos y poder revisor de la Constitución, en otras palabras, entre el poder que hizo la Constitución, la serie de poderes u órganos creados por ésta, y el poder u órgano encargado de ponerla al día.”
3.1 PODER CONSTITUYENTE
Todo, por regla general, tiene un inicio y un fin, así también la Constitución, esta se origina principalmente cuando un Estado se independiza; posterior aRevolución; o por ineficacia de una Constitución.
Se tienen como antecedentes del Poder Constituyente, en la organización constitucional de Estados Unidos de América y Francia; en las ideas de Mostesquieu con su división de poderes; en Rousseau con su contractualismo social.
Hay que resaltar que la Constitución surge con la idea de la existencia de un Poder Constituyente, “se trata de un Podercuya función es establecer las normas fundamentales y una vez concluida su tarea, desaparece. Es temporal y le corresponde distribuir las facultades entre los diferentes órganos del Estado de modo que éstos quedan limitados por el Poder
Constituyente.”
Por su parte Sánchez Viamonte expresa que el Poder Constituyente consiste en “la suprema capacidad y dominio del pueblo sobre sí mismo al darse porsu propia voluntad una organización política y un ordenamiento jurídico.”
Se destaca de las definiciones anteriores la temporalidad y la autoridad otorgada al pueblo,
Pero como el pueblo no puede ejercitar por sí mismo dicho poder, encarga de esta tarea al "órgano constituyente" que generalmente recibe el nombre de Congreso o Convención Constituyente, formada por un grupo de representantespopulares encargados de formular materialmente la
Constitución.
Ya concluida la función de expedir la Constitución, el poder desaparece para dar lugar al poder o poderes constituidos, los cuales estarán regulados por la Constitución misma. Así se evidencia el carácter de temporalidad.
“Cronológicamente el constituyente precede a los poderes constituidos; cuando aquél ha elaborado su obra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS