constitucional

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO EN MEXICO.

México al igual que todos los países tienen sus costumbres y características propias, así como también sus normas y reglas. Aligual que la forma de hacer vales nuestros derechos como ciudadanos y una de las formas de contribuir a una sociedad en común es la democracia, ya que en México existen 3 aspectos fundamentales:
1.-Como principio de legitimidad: no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes,libres y competitivas.
2.- La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.
3.- Lademocracia como ideal: como "es" y no como debería ser.
Y quien se encarga de desarrollar un país democrático o más bien pueden ser: el presidencialismo, semi-presidencialismo, parlamentarismo, lamonarquía parlamentaria y la republica parlamentaria.
El tipo de democracia que existe en nuestro país esta caracterizado por ejercer ciertos aspectos, tales como:
Sufragio universal: todos losciudadanos deben poder participar en la designación de gobernantes
Principio de la mayoría: lo acordado por la mayoría debe ser acatado por todos
Igualdad político-jurídica: todos los votos tienen igualvalor la mayoría no debe tomar decisiones que restrinjan los derechos de las minorías el elector podrá formar su opinión libremente el elector podrá seleccionar entre alternativas reales valores en quese apoya la democracia
Libertad: participación de los ciudadanos en la definición de decisiones colectivas
Igualdad: todos los ciudadanos tienen la misma dignidad política solución pacifica de lascontroversias, mediante el dialogo y el entendimiento.
Tolerancia: admitir formas de pensamiento diferentes. Son aquellas formas de gobierno cuyas características son tomadas de dos sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS