constitucional

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
LOS DERECHOS DE LIBERTAD
LIBERTADES DE LA ESFERA INTERNA

Las libertades de la esfera interna hacen relación al cúmulo de derechos que tienen las personas de ejercer libremente su autonomía, al optar por el plan de vida que consideren adecuado a sus preferencias personales, a su carácter y a sus expectativas vitales. También se relacionan con la toma de decisiones personales, inspirada en laspropias creencias o en las convicciones. Dentro de esta perspectiva, son tematizados a continuación los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad religiosa y de cultos, y a la libertad de conciencia, involucrando dentro de esta, el derecho constitucional a la objeción de conciencia
Entre estos derechos se encuentra el derecho al libre desarrollo de la personalidad o deautonomía personal consagrado en el artículo dieciséis de la Constitución, indicando que todas las personas tienen derecho a él, sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
Si bien es cierto que este derecho comprende todas las posiciones, el derecho general de libertad tiene formas más notorias de protección, que han sido señaladas por la corteconstitucional referidas por la defensoría del pueblo, estas son:
La libertad de optar o no por el matrimonio
La libertad de optar o no por la maternidad
La identidad personal que involucra básicamente tres modalidades, el derecho al nombre como individualidad, el derecho a la libre opción sexual y el derecho a la apariencia personal.
La libertad en el manejo del cuerpo específicamente en lo relacionadocon la salud y los tratamientos médicos
La libertad de ejercicios de actividades que impliquen riesgos para el cuerpo o la salud

DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTOS

Establece el artículo diecinueve de la Constitución que “se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.
Todas lasconfesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley. De este mismo artículo se consagran tres derechos, el de profesar libremente una religión, el de difundir libremente una religión de forma individual o colectiva y la libertad de cultos, es decir, el derecho de toda persona a celebrar las ceremonias, ritos o actos propios de las convicciones religiosas que profesa. El artículo 6 de laley estatutaria de libertades religiosa y de cultos (ley 133 de 1994) precisó el contenido de este derecho fundamental de las siguientes garantías:
La de Profesar cualquier creencia, cambiarla, abandonarla o no profesar ninguna
La de practicar actos de oración y culto de modo público o privado, individualmente o en grupo
La de recibir sepultura digna con observancia de los ritos y preceptos de lareligión escogida
La de contraer y celebrar matrimonio de acuerdo con su religión y a tener efectos civiles para el mismo
La de no ser obligado a practicar actos de culto contrarios a las propias convicciones
La de recibir asistencia religiosa de su confesión así como recibir o impartir la enseñanza de la misma
La de elegir la educación religiosa y moral según sus propias convicciones
La deno ser discriminado en el trabajo o en cargos públicos en virtud de las profecías religiosas
La de reunirse y asociarse para desarrollar actividades religiosas

En el artículo dieciocho de la Constitución se establece el derecho a la libertad de conciencia “se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas, niobligado a actuar en contra de sus creencias. En esta norma se pueden observar tres garantías con gran importancia en el plano individual y en su dimensión política:
La garantía de no ser molestado en razón de su convicción o creencias que la corte constitucional ha entendido como el derecho “querer lo que quiere”, sin que haya lugar a persecución estatal o privada
La garantía de no ser obligado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS