CONSTITUCIONAL

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
LECCIÓN 10: La Corona:
La Constitución española dedica el Título II a la Corona. El Título II lleva justamente la rúbrica de “La Corona”, es un intento por parte del constituyente de evidenciar la importancia de la institución, distinguiendo entre la Corona, como institución, y el monarca, como encarnación temporal de ese símbolo. El artículo 56.1 regula las funciones de la Corona. La primeraes la función que se atribuye a la Corona, como símbolo de la unidad y de permanencia del Estado. Como institución la Corona es permanente, tiene constitucionalmente previstas, las posibilidades de sucesión. Pero esta institución reside en la persona del Rey, que es el Jefe del Estado.
1. La configuración constitucional de la Corona:
1.1 El Rey.
El artículo 56 deja establecida así la Jefaturadel Estado en la monarquía, que el artículo 1.3 de la Constitución ha considerado como la forma de Estado, la monarquía parlamentaria.
La constitucionalización de la monarquía exige en todo caso que la corona de someta a la Constitución, el Rey ha de prestar su juramento a la Constitución (Artículo 62.1).
1.2 La Regencia.
Son dos las situaciones que pueden dar lugar a una regencia: la de laminoría de edad y la inhabilitación del Rey.
El artículo 59.1 de la Constitución ha previsto la situación de minoría de edad del Rey con una Regencia, que habría de ser desempeñada por el padre o la madre del Rey o, en su defecto, por el pariente mayor de edad llamado a suceder en la Corona. En cuanto a la inhabilitación del Rey, se regula en el apartado 2, que exige un reconocimiento de estaincapacidad por las Cortes Generales, y el nombramiento asimismo de una Regencia, que recaería en el Príncipe heredero si fuera mayor de edad, o en caso de minoría de edad se procedería al nombramiento de la Regencia conforme a las previsiones sucesoria del artículo 57.
1.3 El Tutor del Rey.
La Constitución establece también las previsiones necesarias para que la Regencia se establezca en lossupuestos en que el Rey se halle inhabilitado para reinar, por ser menor de edad o por estar afectado por una incapacidad física o mental, que debe ser reconocida por las Cortes Generales (art.59 CE).
Las formas de establecer la Regencia pueden ser de dos clases. En primer lugar por llamamiento de la propia Constitución, que encomienda la Regencia, en el caso de la minoría de edad, al padre o a la madredel rey, y en su defecto, al pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona; y en el supuesto de incapacidad reconocida por las Cortes, al Príncipe heredero, si fuere mayor de edad, y si no lo fuere, al padre del Rey, o a su madre, y en su defecto, al pariente mayor de edad más próximo en el orden de sucesión.
La segunda forma de Regencia es la electiva, que ha de ser nombrada por lasCortes Generales y que tiene una función solamente subsidiaría, para el caso en el que no hubiera ninguna persona llamada a ejercer la Regencia conforme a las reglas anteriores. La Regencia electiva puede ser individual o colectiva, comprendiendo en este último caso, tres o cinco personas.
Cualquiera que sea la causa y la forma de la Regencia, ésta se ejerce con los mismo poderes que al Reyencomienda la Constitución. Sin embargo, la Regencia solo suple interinamente al titular de la Corona y no le sustituye; por consiguiente, el art. 59.5 de la CE exige que la Regencia se ejerza en nombre del Rey, y el RD 1368/87 dispone que quienes ejerzan la Regencia tendrán el tratamiento de Alteza, y no el de Majestad. Por la misma razón, la Regencia debe concluir siempre al cesar la incapacidad delRey para reinar.
La forma prioritaria de designación del tutor es la testamentaria. En defecto del nombramiento testamentario, la Constitución designa Tutor al padre o a la madre del Rey menor, mientras

permanezcan viudos. Subsidiariamente la designación corresponderá a las Cortes, con la restricción de no poder acumularse los cargos de Tutor y de Regente, más que en los progenitores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS