Constitucional

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
ESCUELA DE DERECHO
BARQUISIMETO – EDO. LARA












INTEGRANTES:
Arnoldo Medina V-25.146.974
Pierangely Suarez V-16.899.193
Cristina Colmenarez V-15.884.125
Rosanyervic Pérez V-20.017.836
Henry Cáceres V-11.021.031
Yamile Palacios V-22.313.543

Prof. Abg. Gerardo Carrillo
Sección: N 695
Grupo: Nº 08

Marzo, 2014


INDICE


pp.INTRODUCCIÓN
3



TEMA





I
RELACIÓN ENTRE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY EN EL DERECHO VENEZOLANO
5



II
ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN
6




Preámbulo
6

Naturaleza Jurídica
7

Parte Dogmática
8

Parte Orgánica
9

Disposiciones Transitorias
10



III
LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
11




Estructura jerárquica en el orden jurídico
12

Supremacía Material y Formal
14

Sistemas de Control de la Constitución15

Control Difuso
15

Control Concentrado
15



CONCLUSIONES
17














INTRODUCCIÓN

La constitución es un documento con normas fundamentales en base a la convivencia social, acotando que la mayoría de los países de distintos continentes del mundo se rige por un documento supremo que es la Constitución. Donde en dicho documento supremo consagra una serie de reglamentos que regulan laconducta del hombre en la sociedad, principios, valores y explicando al pueblo como se estructura su país como tipos de gobierno, divisiones de poderes, entre otros aspectos. Sin embargo existen países carecientes de una constitución, viviendo de usos y costumbres lo que se conoce como derecho consuetudinario.
En nuestro país, la constitución es la ley fundamental, en un documento escrito, de un Estadosoberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno y garantizando al pueblo determinados derechos civiles.
El texto constitucional se clasifica en dos partes: Una parte dogmática, donde expresa los principiosfundamentales que sigue el Estado, el fin, el espíritu y el querer; y la otra es la parte orgánica, el cual es la normativa que va a regir los Poderes Públicos.
En cuanto a lo referido a constitución es indispensable el hablar de su preámbulo y la importancia que éste representa para la nación, en el Estado venezolano la carta magna tiene en su preámbulo sentados los motivos o propósitos que orientaron a loslegisladores para establecer los principios fundamentales organizativos del Estado y del sistema político venezolano tomando como guía el ideario y sentimiento del libertador Simón Bolívar, símbolo de unidad nacional, de lucha incesante y abnegada por la libertad, la independencia, la justicia, el decoro y el bienestar común. En estas líneas se establecieron claramente las características quedefinen el Estado venezolano, los valores de la sociedad política y los fines sociales que debe perseguir el Estado en orden a garantizar los derechos humanos que, en él se consagran como esenciales.
De la misma manera es indispensable manejar términos como principios, derechos y garantías constitucionales, cuando se habla de la carta magna de un estado; también es importante el conocer lo querepresenta la justicia, igualdad y equidad dentro de este importante documento que se encarga de regir un territorio y a cada uno de los habitantes del mismo.






















RELACIÓN ENTRE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY
DEL DERECHO VENEZOLANO

La Constitución es el texto que reúne las leyes y principios fundamentales promulgadas en debido consenso por ante la Asamblea Nacional, cuyo objetivo es regularla conducta de la sociedad de una República; por tanto, se puede decir, que son normas o leyes fundamentales que determinan la forma de gobierno, los derechos y deberes del gobierno ante los ciudadanos y viceversa. Es la ley magna de la nación.
Ahora bien, con respecto a la ley del derecho, se puede decir que es el control externo que existe para la conducta humana, es decir, que son las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS