constitucional

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Derecho Divino De Los Reyes


Cesar Enciso


Angie Paola Carreño Ramírez
Lina Mercedes



Fundación Universitaria UNISANGIL
Facultad De Ciencias Jurídicas y Políticas
Derecho Constitucional General
San Gil
2015
Contexto histórico
El concepto de Derecho divino incorpora, el antiguo concepto cristiano de “derechos dados al rey por Dios”, que sostiene que “el derecho a gobernar es ungido porDios”, idea que se encuentra en muchas  culturas, como las tradiciones del Antiguo Egipto con sus faraones.
En la mayoría de las religiones al rey se le consideraba descendiente de una divinidad que no puede ser desafiado por muy cruel y déspota que fuera. En el cristianismo medieval, doctrinas como la de filosazos religiosos, llevaron a la constitución de los poderes imperiales unidos al pontificado, loque pretendía llevar a un equilibrio en el estado, más solo acrecentó el poder de ambos apoyándose entre ellos para afianzar sus intereses. Hasta que el Papa arrogándose sus derechos celestes, aceptaba que ningún rey podría ser depuesto por sus súbditos, esta era una prerrogativa de la Santa Iglesia y del Vicario de Cristo en la Tierra.
Las bases bíblicas del derecho divino de los reyes provienenen parte de la Epístolas a los Romanos (13, 1–2), donde se dice:
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Así pues el poder de la Iglesia era la garantía delos reyes y estos en correspondencia seguían las doctrinas de la Iglesia cumplía los rituales e imponían a sus súbditos las leyes de dios y su justicia.  Un apoyo reciproco que duro siglos,  incluso cundo no había reyes eran los caudillos quienes ocupaban el puesto de colaboración del poder con lo religioso. Eran entendimientos de los poderes, frente a los derechos de libertad de los ciudadanos.  Definición:
El derecho divino de los reyes fue el más importante entre las teorías absolutistas. El sentido que tenían estas teorías era el de la defensa del orden y la estabilidad política en una época en que las guerras civiles cuestionaban la solidez del poder.
La teoría del derecho divino de los reyes señala que la autoridad del monarca proviene directamente de dios, sin intermediarios. Deallí arranca la legitimidad del poder que tiene carácter sagrado. Instrumento de Dios para el gobierno de los hombres, el rey tiene deberes fundamentales que cumplir: asegurar la enseñanza y vigencia de la religión verdadera entre su pueblo y asegurar la justicia entre sus súbditos. El rey es el pastor de pueblos, los súbditos le deben absoluta obediencia. El monarca dispone de los atributos de lajusticia y de la iniciativa legislativa, no es responsable ante su pueblo, sino ante Dios; recibe un mandato de Dios y es, muchas veces, asimilado a la divinidad, como en el caso de Luis XIV. La disidencia o rebelión constituyen faltas graves, sacrilegios.




Esta teoría absolutista contiene cuatro afirmaciones fundamentales:
-La Monarquía es una institución de ordenación divina.
- El derechohereditario es irrevocable. El derecho adquirido por virtud del nacimiento no puede perderse por actos de usurpación, cualquiera que sea su duración; ni por incapacidad del heredero; ni por acto alguno de deposición.
- Los reyes son responsables sólo ante Dios. La monarquía es pura, ya que la soberanía radica por entero en el rey, cuyo poder rechaza toda limitación legal. Toda ley es una simpleconcesión voluntaria; y toda forma constitucional y toda asamblea existen a su arbitrio.
- La no-resistencia y la obediencia pasiva son prescripciones divinas. En cualquier circunstancia, la resistencia al rey es un pecado y acarrea la condenación eterna. Si ocurre que el rey ordena algo contrario a la ley de Dios, Dios debe ser obedecido con preferencia al hombre; pero debe seguirse el ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS