Constitucional

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015







3.1.-Antecedentes Del Poder Constituyente (Vida, obra, muerte Ponciano Arriaga y Miguel Ramos Aribe)
La Teoría del Poder Constituyente nació en Francia, fue construida en la época de la revolución francesa por el abate Emmanuel Sieyes. La construcción de Sieyes tiene o se elabora en un contexto histórico determinado y fue cuando la tambaleante y quebrada monarquía en Francia se vioobligada a convocar al parlamento, este se denominaba estados generales y su estructura, en la que había tres órdenes era la siguiente: la nobleza, el clero y el tercer estado.
A lo largo de la historia el ejercicio del Poder Constituyente se ha efectuado del siguiente modo. Por actos que imponen u otorgan una Constitución o por actos democráticamente acordados de los cuales nacen las ConstitucionesACTOS TEÓRICOS. El rey o el Señor invocando a Dios entregan reglas fundamentales para que sus súbditos se comporten de acuerdo a estas. Por ejemplo las teocracias orientales como ser Babilonia hacen conocer las leyes de Hammurabi, el llamado Código de Hammurabi.
ACTOS ABSOLUTOS. Es otra forma de expresión del Poder constituyente: el Rey o Señor invocándose a si mismo emitirá reglas de ejercicio delpoder.
ACTOS CONCEDIDOS A REQUERIMIENTO. Por ejemplo La Carta Magna [15] de 15 de junio de 1215 otorgada por Juan Sin Tierra a requerimiento de los estamentos privilegiados.
ACTOS CONCEDIDOS POR ACUERDO. Por ejemplo El Fuero de León de 1188, que fue el Pacto Político Civil entre León IX y las Cortes.

José Ponciano Arriaga Leija nació en San Luis Potosí el 19 de noviembre de 1811, fue un abogadoconstituyente mexicano. De tendencia liberal y federalista, apoyó el gobierno de Benito Juárez y luchó contra Antonio López de Santa Anna. Estudió la carrera de abogado en el Colegio Guadalupano Josefino, qué posteriormente sería la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, titulándose en 1831.
Se desempeñó como secretario del general Esteban Moctezuma, fue regidor del ayuntamiento de su ciudadnatal en 1841. Ejerció los cargos de diputado en el Congreso Local y Secretario de Gobierno en Educación en el estado de San Luis Potosí.
Durante la gubernatura de José Ignacio Gutiérrez se desempeñó como secretario de Gobierno de su estado natal. En los años de 1843, 1846 y 1849 resultó electo diputado federal. En 1850, senador. Dos años más tarde, durante la administración de Mariano Arista fuenombrado ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública. Al llegar al poder Antonio López de Santa Anna, fue perseguido y exiliado a Nueva Orleáns. Regresó a México una vez triunfante La Revolución de Ayutla.
Una vez concluida la Revolución de Ayutla, es nombrado diputado constituyente por los estados de San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Zacatecas y delDistrito Federal. Formó parte de la Comisión de Constitución, por lo que resultó ser el principal redactor del proyecto y uno de los más decididos defensores de la nueva legislación, por lo que fue reconocido como el "Padre de la Constitución de 1857". El 18 de febrero de 1858, se instala en la Ciudad de México el Congreso Constituyente, presidido por Ponciano Arriaga.
Ponciano Arriaga siempreestuvo preocupado por la educación y por el uso y tenencia de la tierra. En el tiempo que fue gobernador estatal, impulsó la educación popular, que ahora conocemos como educación pública e implementó obras de riego para mejorar la producción agrícola. Durante la gubernatura de José Ignacio Gutiérrez se desempeñó como secretario de Gobierno de su estado natal.
En 1856, fue electo representante alCongreso Constituyente por los estados de Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y el Distrito Federal. Fue el primer presidente de ese Congreso. Su función como legislador quedó demostrada en su Voto particular sobre la propiedad, que criticó la injusta distribución de la misma y la acumulación de la tierra en manos improductivas, las cuales originaban el atraso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS