constitucional

Páginas: 23 (5737 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015

Universidad Autónoma de Tamaulipas.



Facultad de Derecho.




MATERIA: Derecho Procesal Constitucional.
CATEDRATICO: Dr. Gonzalo Higinio Carrillo de Leon.


Tema:

Derechos humanos.



















ALUMNO: Carlos Enrique Salazar Pecina. 5º “B”
Índice


Portada…………………………………………………………………1
Índice…………………………………………………………………...2
Introducción…………………………………………………………..3
Historia de laCNDH………………………………………………….4
Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos………7
Artículo 102, apartado B constitucional………………………….9
Historia de los Derechos Humanos………………………………10
¿Qué son los Derechos Humanos?............................................12
¿Cuáles son los Derechos Humanos?.......................................15 Ombudsman en España……………………………………………17
Ombudsman en México…………………………………………….19
Dirección General deDerechos Humanos……………………...20
Protección de los Derechos Humanos en México…………….21
Presupuesto para CNDH…………………………………………...24
Reformas artículo 102 constitucional……………………………26
Conclusión…………………………….……………………………...27
Bibliografía……………………………………………………………28
























Introducción.




Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad,lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

En la actualidad existen personas que violan los derechos humanos de otras que no tienen conocimientos sobre la existencia de estos, en estainvestigación conoceremos sobre la historia de la CNDH la cual es la principal en proteger los derechos de todas y cada una de las personas, y fue creada porque cada día se cometían muchas injusticias hacia las personas, esto surge y adquiere cada vez mayor importancia por las conductas que como sociedad vamos adquiriendo día a día.
Su principal objetivo es poder lograr la igualdad entre todas laspersonas.














1. Historia de la CNDH
Desde el punto de vista de la defensa de los derechos de los ciudadanos, podríamos decir que los antecedentes más lejanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentran en el siglo XIX, con la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847 que promovió don Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí. Pero es hasta lasegunda mitad del siglo XX, y como consecuencia de una enfática demanda social en el ámbito nacional y de las transformaciones en la esfera internacional, que comienzan a surgir diversos órganos públicos que tienen como finalidad proteger los derechos de los gobernados frente al poder público.
Así, en 1975 se creó la Procuraduría Federal del Consumidor, teniendo como finalidad la defensa de losderechos de los individuos, pero no necesariamente frente al poder público. Asimismo, el 3 de enero de 1979 se instituyó la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos en el estado de Nuevo León, por instrucciones de su entonces Gobernador, doctor Pedro G. Zorrilla. Posteriormente, en 1983, el ayuntamiento de la ciudad de Colima fundó la Procuraduría de Vecinos, que dio pauta al establecimiento dedicha figura en la Ley Orgánica Municipal de Colima del 8 de diciembre de 1984, siendo optativa su creación para los municipios de dicha entidad.
Por su parte, el 29 de mayo de 1985 la Universidad Nacional Autónoma de México estableció la Defensoría de los Derechos Universitarios, y en 1986 y 1987 se fundaron la Procuraduría para la Defensa del Indígena en el estado de Oaxaca y la ProcuraduríaSocial de la Montaña en el estado de Guerrero, respectivamente. Más adelante, el 14 de agosto de 1988, se creó la Procuraduría de Protección Ciudadana del estado de Aguascalientes, figura prevista dentro de la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos.
Meses después, el 22 de diciembre, se configuró la Defensoría de los Derechos de los Vecinos en el Municipio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS