CONSTITUCIONALIDAD DE LA SUSPENSION DE LA EJECUCIÓN DE UNA SENTENCIA DE REINVINDICACION DEFINITIVAMENTE FIRME, ANTE OPOSICION ALEGARSE LA EXISTENCIA DE UN DERECHO DE PERMANENCIA ACORDADO POR EL INTI

Páginas: 22 (5400 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
CONSTITUCIONALIDAD DE LA SUSPENSION DE LA EJECUCIÓN DE UNA SENTENCIA DE REINVINDICACION DEFINITIVAMENTE FIRME, ANTE OPOSICION ALEGARSE LA EXISTENCIA DE UN DERECHO DE PERMANENCIA ACORDADO POR EL INTI


INTRODUCCION
El derecho procesal hace posible la actuación del ordenamiento jurídico que tiene por finalidad llevar a término la llamada función jurisdiccional es así, como un sistema degarantías, que facilita la tutela judicial efectiva y en definitiva el logro de la justicia.
Es así que la sentencia definitivamente firme al materializarte, es por ello que una declaratoria de permanencia emitida por un órgano administrativo no debería estar por encima de una decisión judicial, es por ello que el presente trabajo tiene como objeto desarrollar la noción de “debido proceso” y sus lo quetiene que ver con el derecho de propiedad y el de permanencia.
RESUMEN
El debido proceso presenta dos dimensiones: una procesal, que es aquella que engloba las instituciones jurídicas necesarias para obtener un proceso formalmente válido; y otra sustancial la cual se vincula directamente con el principio de razonabilidad y proporcionalidad de los actos de poder, y por tanto, determina laprohibición de cualquier decisión arbitraria. Finalmente se hace referencia al debido proceso como una realidad sustantiva, material, necesaria para el recto ejercicio de la función jurisdiccional y el logro de la tutela judicial efectiva.
Palabras clave: Debido proceso, tutela judicial efectiva, función jurisdiccional

CRITERIOS DOCTRINARIO

La constitucionalidad del derecho según en opiniónde Rivera (2002) es el proceso de incorporación a la ley suprema o fundamental de las normas de derecho que limitan el poder del Estado y que establecen parámetros superiores a las leyes; especialmente, a la ley procesal, para que sea efectiva la realización de las libertades y la tutela de los derechos de las personas.
En el caso de análisis tanto el derecho de propiedad y el de permanencia sonconstitucionales, sin embargo, el derecho de permanencia va de la mano con la función social para garantizar un derecho más amplio y colectivo, muy bien, pero y el derecho a la defensa para alegar cualquier situación anormal o violatoria del derecho de propiedad, es allí donde se ve afectado el dueño de las tierras.
Para Jiménez (2004) es al sujeto o ciudadano particular a quien le correspondeejercitar su derecho a las garantías constitucionales procesales, cuando es lesionado o violado su derecho, pudiendo en todo momento renunciar al ejercicio de su derecho, no así al contenido del derecho constitucional.
La función social según Hernández (1969) señala que existe un nuevo sentido del derecho de propiedad y esto se sitúa entre la superación de la antinomia entre la propiedadindividualista y la propiedad colectiva, lo que comporta una renovación del concepto de propiedad, acentuándose su sentido social.

La función social limita la propiedad, puesto se fundamenta en el cumplimiento en fines encausados a la mayor producción, en beneficio de un colectivo, por ello la propiedad agraria contemplada en la Constitución como un derecho.

JURISPRUDENCIA
Sentencia de la Sala deCasación Social del 09 de agosto de 2001,


















El efectivo cumplimiento de su función social, que viene a ser la productividad agraria. La productividad agraria viene a ser un concepto jurídico indeterminado que funge como patrón de medición de la adecuación que exista entre la tierra objeto de propiedad y su función social.









CONCLUSIONES
Latutela judicial efectiva es un derecho amplio debe ser la que ayude a que se garantice el indiscutido carácter universal de la justicia y como institución jurídica constitucional abarca una serie de derechos a saber: el acceso a los órganos de administración de justicia; una decisión ajustada a derecho; el derecho a recurrir de la decisión; el derecho a ejecutar la decisión y el derecho al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre sentencia definitiva y sentencia firme
  • Ejecucion de sentencias definitivas
  • Efectividad De Las Sentencias: El Derecho A La Ejecución
  • • Sentencias Definitivas
  • sentencia definitiva
  • Sentencia definitiva
  • ejecución de sentencia
  • Analisis de sentencia de reinvindicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS