Constitucionalismo clásico y social

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Constitucionalismo clásico

Fue en esta etapa cuando quedaron establecidas las bases fundamentales del estado constitucional. Durante ella surgieron las primeras grandesconstituciones escritas, que paulatinamente fueron generando un proceso de imitación en muchos países del mundo. La ubicamos en la segunda mitad del siglo XVIII. Los dos acontecimientosmas importantes que originaron esta relevante consecuencia política fueron la Revolución Norteamericana y la Revolución Francesa, manifestando ante la historia el criterio de queel pueblo debía darse una constitución, y que esta debía tener la categoría de ley suprema, escrita, codificada y sistemática. Esta concepción política se asentaba sobre tresnociones básicas: a) la superioridad de la ley sobre la costumbre, b) la renovación del contrato social, en virtud de la constitución, c) la idea de que las constituciones escritas eranun medio excepcional la educación política para hacer conocer a los ciudadanos sus derechos y sus deberes.

Constitucionalismo social
El constitucionalismo social es laideología por el cual el Estado ejecuta determinadas políticas sociales que garantizan y aseguran el ‘bienestar’ de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educacióny, en general, todo el espectro posible de seguridad social.

El Constitucionalismo social propugna reivindicaciones y dar prevalencia a los derechos sociales y colectivos:1. jornada de trabajo de 8 horas,
2. salario justo,
3. beneficios sociales,
4. seguro de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte,
5. derecho a la huelga,
6. contratode trabajo protegido por el Estado.
Pero sin abolir los derechos individuales de los cuales siguen gozando de la protección del Estado, pero subordinados al bien común.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalismo Social
  • Constitucionalismo social
  • Pensamiento social clasico griego
  • Pensamiento social clásico griego
  • Pensamiento Social Clásico Griego.
  • Composición social de la Gracia clasica
  • Lenguajes Clasicos De La Educación Social
  • pensamiento social clasico griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS