Constitucionalismo Colombiano e Historia del Constitucionalismo en Colombia

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Introducción

A través del desarrollo de este trabajo, se intentara dar a entender de manera descriptiva la concepción y caracterización que posee el constitucionalismo de Colombia hoy en día con su constitución política de 1991 actualmente vigente; que puntos se consideraron notorios a definir y declarar como elementos necesarios que debía hacer parte de la ConstituciónColombiana que no se encontraban en las constituciones anterior como la de 1886 y las anteriores a esta, son los que se tocaran para diferenciar y poner en evidencia los principios que maneja el constitucionalismo colombiano, y los mecanismos que posee y ha implementado para garantizarlo. Todo esto como mejoras en pro de la seguridad del país y sus habitantes.














Concepto deConstitución
Se dice que el hombre es por naturaleza un ser social, la sociabilidad nace de esa necesidad del hombre de relacionarse, y de su incapacidad por resolver el mismo todas sus necesidades. La familia, la tribu, el estado, son consecuencia necesaria de esa incapacidad.
Todos sabemos lo que es el estado,” que es la sociedad política más perfecta que conocemos” (1), pero lo que no noshemos podido poner de acuerdo es en lo que el estado debe ser, este asunto entonces debe ser resuelto por la Constitución, que por ello se le da el adjetivo de “política”, tal como se lo otorga el preámbulo de la nuestra: “El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, sanciona ypromulga la siguiente CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA”.
Gracias al llamado “movimiento constitucionalista” del siglo XVIII que se presenta como una corriente de pensamiento que surgió en Inglaterra, se propago por Europa y tomo fuerza con la Constitución de Estados Unidos en 1787, fue que se le vino a dar el verdadero contenido a la palabra constitución como “conjunto de normas que establecen losprincipios rectores de una sociedad política” (2).

La Supremacía de La Constitución
Ese movimiento “constitucionalista” se concreta en ese conocido “estado de derecho” que se edificio sobre el principio de la Revolución Francesa: “no hay una autoridad superior a la ley”, y sobre el enunciado del movimiento independentista norteamericano: “El gobierno debe ser de leyes y no de hombres” principioque podemos contemplar en el art 1° de nuestra Constitución Política de 1991: “Colombia es un estado social de derecho”.
_______________________________________________________________________________________
(1) Derecho Constitucional General e Instituciones Políticas Colombianas, Vidal Perdomo J, pág. 23
(2) Teoría Constitucional e Instituciones Políticas, Naranjo Mesa V, pág. 34
Ese postuladose complementa con el de la supremacía de la Constitución, la que supone que ninguna otra norma puede ser valida si contradice a nuestra constitución. Esto esta expresamente consagrado en el art 4° de nu8estra Constitución Política de 1991:” La constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicaran las disposicionesconstitucionales”.

El Control Constitucional
Esa declaración de la supremacía de la constitución, trae consigo el establecimiento de los mecanismos para garantizarla: como lo son en la Constitución Colombiana vigente: el control constitucional automático, la acción de inconstitucionalidad, la excepción de inconstitucionalidad, y la acción de nulidad.

El Control Constitucional Automático
Fueconfiado por la Constitución Política de 1991 a la Corte Constitucional, creada por el art 239. Ese control lo ejerce la corte con el fin de salvaguardar la integridad y supremacía de la constitución y supone, según el art 241, la facultad de dicha corte:
a) Para decidir con autoridad al pronunciamiento popular, sobre la existencia de vicios de procedimiento en la ley que convoque a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia constitucional colombiana
  • Historia Constitucional Colombiana
  • Historia constitucional colombiana
  • ENSAYO HISTORIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA
  • Historia Constitucional De Colombia
  • constitucionalismo colombiano
  • Constitucional colombiano
  • Constitucional Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS