constitucionalismo estadounidense

Páginas: 29 (7003 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CONSTITUCIONALISMO ESTADOUNIDENSE
CONSTITUCIÓN
La convención de Filadelfia inicio labores en mayo de 1787 y las concluyó el 17 de septiembre, cuando fue firmado el proyecto de nueva constitución. Las dinámicas de las circunstancias llevaron a redactar una constitución diferente para Estados Unidos.
A lo largo de los debates predominaron las ideas y la personalidad de figuras como Washington,elegido presidente de la convención, John Adams, Benjamín Frankilin, Thomas Jefersson, Jhon Marshall y Thomas Paine.
La constitución fue aceptada en 1788, pero solo después de muchas amargas discusiones. Muchos colonos temían que un gobierno central aplastara las libertades del pueblo, y en 1791 se agregaron a la constitución 10 enmiendas: la Declaración de Derechos. Este documento garantizo lalibertad de culto, de prensa, de palabra, el Derecho de los ciudadanos a portar armas, la protección contra cateos ilegales, el derecho a un juicio justo por un jurado, y la protección contra castigos crueles e inusuales. Es la más antigua constitución escrita del mundo, perdurable por tratarse de un documento general que se puede interpretar de conformidad con los cambios de la época, o bien sepuede se puede enmendar, como ya se ha hecho.
La constitución dejo establecida una forma de gobierno Federal con facultades divididas entre los gobiernos Federales y Estatales.
La constitución y la declaración lograron un equilibrio entre dos aspectos fundamentales pero contradictorios de la política: la necesidad de una autoridad central y eficiente y fuerte y la necesidad de garantizarlibertades individuales. Los dos primeros dos partidos políticos de Estados unidos reflejaron esta división ideológica. Los federalistas estaban a favor de un presidente fuerte y un gobierno central; Los Republicanos Demócratas defendían los derechos de los Estados en lo individual, porque esto parecía garantizar mayor control y responsabilidad “locales”. Este partido tenía las simpatías de los pequeñosagricultores; el partido Federalista era el favorito de las clases prosperas, y desaparecían en 1820.
Los principios consagrados de esta constitución no fueron originales; sino inspirados en el pensamiento liberal y en los principios del Derecho natural, el paso revolucionario de los constituyentes norteamericanos consistió en darles carácter obligatorio, al consignarlos en cláusulas concisas yseveras que aun hoy resisten en su severa desnudez el embate de los tiempos.
Pero un factor de profundo desacuerdo a nivel popular con la Constitución propuesta, fue el que no incluía por parte alguna un catalogo con los Derechos y garantías individuales, como si lo hacían las constituciones Estatales. La objeción popular por la no inclusión del Bill of Rights que limitara los poderesgubernamentales fue tan fuerte, que los lideres federalistas tuvieron que reconocer el peligro de que varios Estados no la ratificaran; por ello accedieron a consagrar esos Derechos, con la forma de Enmiendas, las cuales fueron aprobadas en 1789 y 1791. La mayor preocupación por los padres de la constitución, fue consagrar en ella, por influencia de Montesquiu, un sistema de controles recíprocos entre lastres ramas del Poder, de suerte de que cada una tuviera el contrapeso de las demás.
La idea fundamental de la Convención de la Filadelfia fue, desde un principio, organizar un sistema de gobierno fuerte de tipo presidencial que de hecho, con el transcurso del tiempo, fue adquiriendo mayor solidez. Los Estados miembros de la unión siguieron conservando, sus facultades locales tales como lalegislación penal, la justicia local, el régimen de las sociedades comerciales, la legislación civil, las obras publicas, siguieron siendo de la exclusiva competencia estatal, como corresponde al régimen federal.
La constituyente de 1787 es sumamente breve: costa apenas de siete artículos, los cuatro primeros divididos en secciones. El art 1 se refiere al poder legislativo; el art 2 al poder ejecutivo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liberalismo constitucionalista estadounidense
  • Escuela estadounidense
  • invasion estadounidense
  • ESCUELA ESTADOUNIDENSE
  • Marines estadounidenses
  • Psicologos estadounidenses
  • Las Iniciativas Estadounidenses
  • Declive Estadounidense ERAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS