Constitucionalismo y multiculturalismo

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
“Constitucionalismo y multiculturalismo”
Fernanda Boneo

1.- ¿Cuáles son las tres etapas del debate multiculturalista?

1. La primera etapa nos dice que se dio entre las décadas de los70’s y 80’s. Este debate se centraba en los derechos de las minorías y esto a su vez dependía de la postura sobre el comunitarismo. Del otro lado del debate se encontraban los liberales, elliberalismo busca la libertad individual así como el reconocimiento de los derechos individuales.
2. En la segunda etapa el debate cambia al darse cuenta de la defensa de los derechos minoritarios queno necesariamente va en contra del liberalismo, las comunidades no querían quedarse a un lado, solo queraen ser protegidas para poder estar al mismo nivel del resto de la sociedad. Esto genera uncambio en la política liberalista y hace reflexionar sobre su aplicación.
3. En la tercera etapa es en donde se cambia el concepto y el papel del estado. Este ahora es una entidad protectora delo que hay en su interior.

2. ¿Cuáles son los argumentos sobre el debate?

Un argumento menciona que el tener diferentes culturas crea diversidad cultural que hace rica la vida de los individuos,lo cual el creer que todas las culturas son igual de valiosas es un error ético.
Otro argumento sostiene que el individuo es más valioso que el grupo al que pertenece.

3. ¿Qué ha producido estedebate? Es decir ¿qué tipos de derechos a generado?

El autor analiza los diferentes derechos que han surgido debido a este debate. La discusión de este a puesto varias maneras para resolver elproblema, principalmente lo que es la creación de diferentes derechos que sean adaptables a las diferentes culturas dentro de un mismo país, pero que al mismo tiempo, esto no cause un cambio muy radical delsistema del estado, lo que se pretende hacer es alcanzar el balance correcto, que unos ganen sin que otros pierdan y evitar la división del estado. Están las exenciones, asistencia, autogobierno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Constitucional y multiculturalismo
  • Laicidad, educacion y multiculturalismo el el constitucionalismo mexicanpo
  • multiculturalidad y multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS