Constitucionalismo y neoconstitucionalismo

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Constitucionalismo y neo constitucionalismo

Constitucionalismo:
El constitucionalismo es una ideología de carácter liberal. Surge(a diferencia del Derecho que brota de necesidades) de la lucha del individuo contra el Estado por su libertad, con las revoluciones burguesas se consolida el Estado liberal de derecho. Se habla de ideología en términos de un conjunto de postulados coloquialesdel deber ser. Los postulados constitucionalistas son tres:
1) El Estado debe estar regido por una constitución
2) Que esa constitución que rige al Estado sea la edición del pacto o contrato social.
3) La constitución usada como el elemento que controla y limita el poder, y establece libertades para el individuo creando espacios de libertad.
En el constitucionalismo hay una separaciónrigurosa entre las esferas de lo público y lo privado, es decir, el Estado no se entromete en los asuntos de los individuos, pues el constitucionalismo promueve la libertad del individuo y la autonomía de la voluntad.
Los valores que defiende el constitucionalismo son primordialmente la libertad y la democracia entendida como el ejercicio de gobierno por parte de los ciudadanos.
Otrascaracterísticas del constitucionalismo son la legalidad y la igualdad ante la ley (formal); teniendo en cuenta el periodo histórico, la igualdad se restringe a hombres propietarios alfabetos, dejando por fuera a las mujeres, a los analfabetos, no propietarios.
Existen dos tipos de constitucionalismo haciendo una diferenciación de acuerdo a sus funciones y objetivos:
a) Constitucionalismogarantista:
Es un constitucionalismo de origen anglosajón y tiene como constituciones representativas la federal Norte Americana de 1787 y la constitución no escrita de Inglaterra.
Consideran que las constituciones son garantía del status político del ciudadano y su función es garantizar que lo que han ganado frente a los gobernantes se mantenga. Son constituciones para reconocer lo que los ciudadanos através de la historia han ganado.
Las ventajas de una constitución de este tipo es que hay eficacia en casos de libertades, otra es que se basa en la historia para ser creada y además logra crear condiciones propicias para lograr la democracia. Como no todo es perfecto esta constitución tampoco y tiene ciertas debilidades o falencias, su mayor desventaja es que las sociedades pueden cambiarentonces se genera una dificultad de la realidad con los ideales de una sociedad.
b) Constitucionalismo dirigente:
Es de origen continental, francés. Se encuentra en las revoluciones jacobinas.
Es un constitucionalismo para romper con un antiguo régimen e instaurar una democracia, por lo que es una constitución que niega el pasado y se propone a proyectar desde el presente un futrodemocrático. Esta es una constitución que sirve para fundar, crear y no para reconocer como lo es la garantista. Esta propuesta de constitución haciendo un paralelo con la constitución garantista es que también hay dificultades de la realidad con los ideales de una sociedad pero esta desventaja está encaminada a una posible frustración al ver que lo propuesto no se cumple y no es como se esperaba. Tieneventajas como que se basa en la razón y en la proyección y además crea condiciones propicias para lograr la democracia.

Después de la guerra surge un nuevo tipo de constitucionalismo: segundos constitucionalismos o constituciones de la posguerra y es un constitucionalismo que busca ya no solo la igualdad formal, sino que reconoce la igualdad material y determina la constitución no como unreferente político, sino como una teoría jurídica y social.

Neo constitucionalismo:

Nace después de la segunda guerra mundial en los países que perdieron la guerra, con las ya mencionadas anteriormente constituciones de la posguerra (Italiana 1948, Alemana 1949 y Española 1978). La función de estas constituciones es crear un proyecto político común entregándole la soberanía a la constitución. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoconstitucionalismo
  • Que Es El Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo 
  • Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo
  • EL NEOCONSTITUCIONALISMO
  • el neoconstitucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS