Constitucionalizacion Del Derecho Del Trabajo

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
TRABAJO 2
ARTICULO 410

TÍTULO ÚNICO
PRIMACÍA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Artículo 410.
I. Todas las personas, naturales y jurídicas, así como los órganos públicos, funciones públicas e instituciones, se encuentran sometidos a la presente Constitución.
II. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposiciónnormativa. El bloque de constitucionalidad está integrado por los Tratados y Convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y las normas de Derecho Comunitario, ratificados por el país. La aplicación de las normas jurídicas se regirá por la siguiente jerarquía, de acuerdo a las competencias de las entidades territoriales:
1.- Constitución Política del Estado
2.- Los tratadosinternacionales
3.- Las leyes nacionales, los estatutos autonómicos, las cartas orgánicas y el resto de legislación departamental, municipal e indígena
4.- Los decretos, reglamentos y demás resoluciones emanadas de los órganos ejecutivos correspondiente.
BIBLIOGRAFIA:
Constitución política del estado

TEMA 3
NATURALEZA DEL DERECHO AL TRABAJO

Objeto.
El concepto de Derecho Laboralha evolucionado constantemente adecuándose a las actuales condiciones del país. Su definición ha transitado desde posturas opuestas en las cuales se conciben a trabajadores y patrones como clases antagónicas hasta cierto punto irreconciliable y luego superar esa postura e integrar intereses y concepciones en beneficio del desarrollo del país.
Concepto:
Conjunto de normas jurídicas, principios einstituciones que tienen por objeto regular las relaciones entre trabajadores y patrones con el objeto de lograr el equilibrio entre los factores de producción, coordinándose para producir mayor riqueza mutua y elevar el nivel de vida.
Fines: otro elemento por el cual el derecho laboral es importante, radica en su finalidad. Que busca mantener el equilibrio y lograr la justicia social en lasrelaciones entre trabajadores y patrones.
Justicia social: equidad o igualdad en el desarrollo económico y tecnológico de una comunidad; dicho de otra manera, tanto trabajadores como patrones tienen derecho a acceder al desarrollo económico que beneficie a la empresa para la cual trabajan.
4. Fuentes del Derecho Laboral
El Derecho laboral tiene la capacidad de responder a la exigencia que lepresentan las condiciones sociales y económicas en el mundo de la producción. Para responder a estas exigencias, esta rama del Derecho recurre a un conjunto de fuentes que establecen los medios, razones y circunstancias que fundamentan la propuesta o modificación de los preceptos jurídicos.
Fuente del Derecho Laboral: por estas deben entenderse las causas, circunstancias o hechos que dan origen a lasdiversas leyes laborales. Las distintas fuentes del derecho laboral se dividen para su estudio de la siguiente manera:

Fuentes formales:
Ley, costumbre, jurisprudencia, principios generales del derecho, principios generales de justicia social, doctrina, contrato colectivo de trabajo, contrato ley)
Fuentes materiales o reales:
Condiciones que dieron origen a la creación del derecho laboral enel mundo; es decir los aspectos que aunque no se encontraban regulados por la ley, de alguna forma fueron determinantes para crear la ley laboral. (Condiciones extrajurídicas, hechos o actos).
Bibliografía:
LIC. EDUARDO LOZANO LEYBON, 2010, concepto importancia

TEMA 4
FUNCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

El derecho del trabajo es un fenómeno histórico reciente que se remonta a fines del sXIX o principios del XX. No obstante podremos hablar de un régimen anterior del derecho del trabajo.
En una 1ª etapa del DT (derecho del trabajo) el título de apropiación del trabajo se basaba en la propiedad o en el dominio que ejercía el señor sobre el esclavo o sobre el siervo.
En la Edad Media ya existía un régimen de trabajo libre: el régimen gremial. Los gremios eran agrupaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalizacion del derecho
  • Constitucionalizacion del derecho
  • constitucionalizacion del derecho
  • Constitucionalización Del Derecho
  • Constitucionalizacion Del Derecho De Trabajo
  • EL NEOCONSTITUCIONALISMO Y LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO AL TRABAJO
  • Constitucionalizacion del derecho privado
  • La constitucionalizacion del derecho al patrimonio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS