Constituciones anteriores a la actual desde 1810

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Constituciones anteriores a la actual desde 1810
La constitución de 1991 es la actual norma de normas que rige en el territorio colombiano, pero antes de esta hubo una revolucionaria historia constitucional por la cantidad de reformas para acomodarse a los tiempos y situaciones que afrontaba el país. He aquí las constituciones que fueron anteriores a la actual.
Constitución de la republica deCundinamarca
La junta del 20 de julio de 1810, creada ante los hechos del Florero de Llorente, nombró a José Miguel Pey de Andrade como jefe de la Junta, lo cual lo convierte en el primer jefe de estado.
En marzo de 1811 se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santa Fe de Bogotá, bajo el nombre Colegio Electoral Constituyente delEstado de Cundinamarca que con gran esfuerzo, por discordias entre centralistas y federalistas, promulgó el 4 de abril de 1811 la primera constitución que podría tener alcance nacional: la Constitución del estado de Cundinamarca la cual estaba basada en la de Estados Unidos de Norteamérica. Esta asamblea-congreso nombra al segundo jefe de estado, el señor Jorge Tadeo Lozano por un período de tres años;sin embargo, por presiones y desacuerdos, la asamblea-congreso lo hace dimitir el 19 de septiembre de 1811 y nombra, en su lugar, a Antonio Nariño.
Algunos de los elementos que componen esta constitución se pueden resumir así:
Se sigue profesando respeto a la monarquía española, representada por Fernando VII.
Se establece como forma de gobierno La Representación libre y legítimamenteconstituida por elección y consentimiento del pueblo. Se dice además que la monarquía de la provincia será constitucional, moderando el poder del rey una representación nacional permanente.
Se establece la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, correspondiendo éste último a los tribunales de la provincia.
Se reconoce igualmente como religión la católica, apostólica y romana,pudiendo recibir contribuciones de la provincia
La denominada representación nacional se componía de un presidente y vicepresidente, senado de censura, dos consejeros del poder ejecutivo, los miembros del legislativo y los tribunales que ejercen el poder judicial.
Se señala que el ejercicio del poder legislativo corresponde a los miembros nombrados por el pueblo para este efecto. Cada año serenovaría la mitad de los miembros, para ello se irían sacando la mitad de los más antiguos. Se establece que el legislativo es permanente, pero que solo sesionarían continuamente en los meses de mayo y junio de cada año.
El ejecutivo, tal como acontece hoy, podía citar al legislativo por cuestiones de urgencia manifiesta.
Se dice que el poder judicial consiste en la autoridad de examinar lasdiferencias que se suscitan entre los ciudadanos, fijar sus derechos, juzgar sus demandas y querellas y aplicar las penas establecidas por las leyes a los infractores de ellas.
Se fijan los procedimientos para las elecciones, Se establece un Colegio Electoral.
Se fija lo relativo a las fuerzas armadas, las cuales se establecen para defender el Estado de todo ataque y toda irrupción enemiga, evitarconmociones y desórdenes en lo interior y celar el cumplimiento de las leyes. Se establece además en la parte final, los derechos y deberes de los ciudadanos.
En esta constitución, por no cumplir con las normas y leyes que el pueblo quería, fue obligada a cambiarla en 1821 diez años después.
Se consigna en esta constitución puntos como los siguientes:
Lo relativo a los derechos del hombre ysus deberes.
Defiende como única religión la católica, apostólica y romana.
Estructura como forma de gobierno, una república cuyo gobierno es popular y representativo.
Define un título relativo a la Representación Nacional, la cual estaría compuesta por los tres poderes y su presidente sería el del mismo estado.
El poder legislativo queda compuesto de dos cámaras, la una de senadores y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones Españolas Anteriores A La De 1978
  • Ropa desde 1810 al 2011
  • Gobiernos de argentina desde 1810
  • La Radiología Y Su Contexto Anterior Y Actual
  • Antecedentes en méxico desde 1810
  • antecedentes en mexico desde 1810
  • Educacion desde 1810
  • Moda argentina desde 1810 a 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS