Constituciones centroamericanas

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Sistema de Estudios de Posgrado
Maestría en Derecho Comunitario y Derechos Humanos
Curso: PF-3783. Derecho comparado, constitución e integración.
Prof. Dr. Julio Jurado
Laura Cristina Zúñiga Mora. Carné 943965.
____________________________________________________________

_________

EXAMEN FINAL

A partir de lo visto en clase, así como de las presentacioneshechas y aplicando la metodología del derecho comparado, argumente cuales podrían ser en su criterio los temas o aspectos que permitan plantearse la existencia de un patrimonio constitucional común a los países integrantes del SICA.

Según Konrad Zweigert y Hein Kotz en sus Consideraciones Generales: El Concepto de Derecho Comparado, el Derecho Comparado es la comparación de los diferentessistemas legales del mundo. Ellos señalan que el Derecho Comparado nos permite visualizar mediante las diferencias detalladas, las similitudes más significativas con lo cual se puede potenciar un sentido de justicia unitario.
La comparación del espíritu y el estilo de diferentes sistemas legales, los métodos de reflexión y los procedimientos que se emplean se engloban con el nombre demacrocomparación. La microcomparación se relaciona con instituciones o problemas legales específicos, es decir, con los principios a los que se recurre para resolver situaciones reales o conflictos de intereses particulares.
La función del Derecho Comparado es ir construyendo soluciones, las cuales se presumen no perfectas por lo que se debe buscar en otras instancias con el fin de dar buen término a laproducción de leyes. Así, no se trata de copiar sino de construir sobre la base de lo que se hace en otras latitudes y tomar en cuenta normas, valores, principios, costumbres, etc.
Con respecto a el desarrollo constitucional costarricense, el Dr. Jurado Fernández establece que el principio de la supremacía de las normas constitucionales estuvo presente en el constitucionalismo costarricenseprácticamente desde sus inicios. El Pacto de la Concordia, primera constitución costarricense, establecía que los miembros de la Junta no podían excederse de lo dispuesto por aquel. Por su parte, la Constitución Federal Centroamericana de 1824 al fijar las bases de la fundación nacional, adoptó un sistema republicano, representativo y Federal, proclamó la soberanía nacional, reconoció una amplialista de derechos, fijó la religión católica como la oficial, favoreció la inmigración al regular la población, adoptó el sistema electoral indirecto en tres grados y en su parte orgánica recogió la división de poderes, incorporando un órgano híbrido de control -el Senado- que complicó su funcionamiento y fortaleció las atribuciones del Legislativo a costa del Ejecutivo. Este primer cuerpoconstituyente tuvo un mérito especial: el ser esencialmente legítimo. Sin embargo, el Congreso dictó un Decreto desesperado ante la deserción de Nicaragua en 1838 y autorizó a los Estados a organizarse de la manera que creyeran más conveniente siempre que sostuvieran el principio de la división de poderes y el sistema representativo republicano. Así concluyó el primer experimento republicano federalcentroamericano.
Se observa que el patrimonio constitucional centroamericano se empieza a formar con la Constitución Federal Centroamericana, después de la declaración de independencia de las provincias de la Capitanía General de Guatemala. Pero la ilusión federal no muere. En 1842, 1847 y 1849, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños apostaron en favor de la unidad en la Convención deChinandega, la Dieta de Nacaome y el Pacto de León; pero no hubo interés en participar de esas iniciativas por parte de Costa Rica que construía su Estado nacional y Guatemala en donde se consolidaba un poder conservador con la dictadura de Rafael Carrera.
Teniendo en cuenta la preeminencia que el derecho constitucional ostenta en Centroamérica resulta conveniente volcarse hacia la cuestión de saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS