Constituciones contemporáneas de Venezuela

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
LA CONSTITUCIÓN DE 1936
La Constitución del 20 de Julio de 1936 fue promulgada durante la presidencia de Eleazar López Contreras, justo al finalizar la época de la dictadura del General Juan Vicente Gómez. Entre sus aspectos más notables se pueden encontrar es la reducción del periodo constitucional, que pasaría de una duración de 7 años a 5 años, y sería la primera vez en la historia denuestro país que el periodo se limita en lugar de extenderse.
Esta Constitución estipula que el pueblo elige mediante elecciones a los Diputados al Congreso Nacional, quienes se encargarían de elegir al Presidente de la Republica. Las elecciones estaban restringidas solo a hombres mayores de 21 años y alfabetos. También se eleva el Situado Constitucional, que es el ingreso que le corresponde a cadamunicipio de un 12% a un 20%. Además, se incluye el inciso VI, que restringe actividades de ciertos grupos ligados a ideas y actividades comunistas y anarquistas.
Otros cambios menores presentes en esta Constitución son el cambio del nombre del estado Zamora a Barinas, la reagrupación del Distrito Federal y la reorganización del Departamento de Vargas.
LA CONSTITUCIÓN DE 1945
La Constitución de1945 es una reforma de la de 1936, promulgada el 5 de mayo de 1945 durante la Presidencia de Isaías Medina Angarita, entre sus cambios más destacables estaba establecer la elección directa de los parlamentarios y el voto femenino para los Consejos Municipales.
Se elimina lo fijado en el Inciso VI, que establecía la prohibición de propaganda comunista, anarquista y de oposición, restableciendo lalibertad de expresión y de pensamiento, aunque todavía se penaliza la injuria, calumnia, difamación, instigación a delinquir, no se permite la propaganda de guerra, ni para alterar el orden político y social.
Esta constitución amplía el derecho al sufragio, según ella, los varones mayores de 21 años, alfabetizados y que no estén sujetos a condena penal que provoque la inhabilitación política,pueden elegir y ser elegidos sin más restricciones que las mencionadas anteriormente. A su vez, permite que las mujeres venezolanas que reúnan las condiciones de sufragio, puedan votar en las elecciones de los Consejos Municipales. Por otra parte, según lo establecido en esta Constitución, el Presidente de la Republica ahora podía tener más libertad a la hora de tomar decisiones referentes al ordeneconómico.
El 18 de octubre de 1945 ocurre un Golpe de Estado y se forma una Junta de Gobierno que es dirigida por Rómulo Betancourt, quienes a través de una Asamblea Constituyente aprobarían una nueva Constitución en el año 1947.
LA CONSTITUCIÓN DE 1947
El 5 de julio de 1947 se aprueba, a través de una Asamblea Constituyente la Constitución de 1947, la cual sería una de las Constituciones máscompletas que haya tenido el país, pues se habían recogido prácticamente todas las innovaciones que se habían discutido en los años posteriores a la muerte de Juan Vicente Gómez
Entre las características más resaltantes de esta Constitución es que sería la última que utiliza el nombre de Estados Unidos de Venezuela, y la elección de los Presidentes es directa, es decir, el pueblo elige alPresidente. La duración del periodo sigue siendo de 5 años pero sin reelección inmediata.
Por otra parte se le da mayor poder al Congreso Nacional, el cual estaba compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado. Se realizan muchas innovaciones en los cambios de la educación, trabajo, salud y derechos sociales. Se garantizaba la protección del menor desde su nacimiento hasta su madurez. También sereconoce el derecho al asilo, es decir, el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo solicita para ser juzgado por delitos políticos.
Otra característica es que cuando un venezolano adquiría otra nacionalidad se perdía automáticamente la venezolana, a su vez, se facilitó el proceso para la naturalización a latinoamericanos y españoles.
La Constitución de 1947...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCIONES CONTEMPORANEAS DE VENEZUELA Alejandra
  • constituciones contemporaneas
  • constituciones contemporaneas de venezuela 1936-2014
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de Venezuela
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS