CONSTITUCIONES CONTEMPORANEAS DE VENEZUELA Alejandra

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
Dirección General de Estudios Básicos y Generales
Asignatura: Historia Contemporánea









ASPECTOS FUNDAMENTALES Y NOVEDOSOS DE LAS CONSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE VENEZUELA: 1936-1945-1947-1953-1961-1991







Integrantes:
Gomez, Rita
Pignalosa, Alejandra
Saborío, Ana
Sección: 101P1



San Diego, Marzo del 2015

INTRODUCCIÓN

Venezuela ha tenido diversasconstituciones a lo largo de su historia. Desde que devino una nación libre e independiente, se ha dado, según el momento histórico y la circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado. Las Constituciones son las normas fundamentales o Carta Magna, establecida para regir jurídicamenteal país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo. A continuación se va a hablar sobre las constituciones(1936-1945-1947-1953-1961-1991); de los aspectos fundamentales y novedosos, de sus características, fechas de aprobación, de su redacción, entre otros.


DESARROLLO

Constitución de 1936
Esta Constitución fue aprobada el 16 de julio de 1936 durante la presidencia de Eleazar López Contreras. Su importancia se centra en ser la primera constitución política del Estado después de la dictadura de Juan VicenteGómez. Aunque acaba con el carácter personalista de sus predecesoras, en un principio tenía características más restrictivas que las siete constituciones Gomecistas. Las características más resaltantes de esta constitución eran:

Los senadores y diputados se eligen por elecciones de segundo grado. Ellos se encargan de elegir al presidente de la República. , por el Consejo Supremo electoral (CSE)eran designados por la Cortes Supremas de las distintas entidades; no había representación de los partidos políticos en el Cuerpo y era notable la estrecha dependencia que mantenía con el Poder Judicial. Las elecciones para el Congreso de la República eran de segundo grado, los Senadores eran elegidos por las Asambleas Legislativas de cada estado, y los Diputados por los representantes de lasmunicipalidades. La elección del Presidente de la República era de tercer grado, ya que era electo por ambas Cámaras reunidas en el Congreso Nacional.
Se reduce el período presidencial de 7 a 5 años. Este cambio se ejemplifica en el hecho de que la Constitución de 1936 reduce el período constitucional de 7 a 5 años, no siéndole aplicable en derecho al presidente López Contreras, por cuanto había sidoelegido en abril de 1936, bajo la vigencia de la anterior Constitución; además que prohíbe la reelección inmediata y la elección de familiares del presidente.
El período parlamentario es de 4 años.
Hombres mayores de 21 años y alfabetos pueden elegir y ser electos. Esto surge gracias al nuevo proletariado petrolero en el período que va desde 1914 a 1936. Es la formación de una nueva clase social,que se enfrenta en forma directa al capital imperialista, representado por las compañías petroleras.
Mujeres pueden participar en las elecciones a Concejos Municipales. Tras la reforma de 1945 se permite el voto universal y secreto a las mujeres. Otra de las reformas que puede considerarse como un adelanto democrático fue la elección directa de Diputados al Congreso y el voto de la mujer para laelección de concejales. La reforma de 1945 quiso y comenzó a buscarle salida a toda esta situación estableciendo la elección directa de los diputados.
Se cambia el nombre de Estado Zamora a Estado Barinas.
Se prohíben actividades comunistas y anarquistas, pero en la reforma de 1945 se suprime esta disposición. Determinaba que el comunismo era un pensamiento pernicioso y que sus seguidores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones contemporáneas de Venezuela
  • constituciones contemporaneas
  • constituciones contemporaneas de venezuela 1936-2014
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de Venezuela
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS