CONSTITUCIONES_DE_GUATEMALA

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 4 de enero de 2016
CONSTITUCIONES DE GUATEMALA
Para conocer la Constitución Política de la República actual es necesario conocer su historia, la cual es la siguiente:
1824: se decreta el 22 de noviembre de 1824, la Constitución de la República Federal de Centro América por la Asamblea Nacional Constituyente, siendo la primera de Centro América.
1825: se promulga el 11 de octubre de 1825, la primera ConstituciónPolítica del Estado de Guatemala, entrando también en vigencia el mismo año.
1879: se promulga el 11 de diciembre de 1879, la Ley Constitutiva de la República de Guatemala, siendo la segunda de Guatemala y la primera de la República, teniendo también varias reformas a lo largo de su vigencia.
1921: se promulga el 9 de septiembre de 1921 la Constitución Política de la República Federal de CentroAmérica (la cual incluye los Estados de Guatemala, El Salvador y Honduras) y entra en vigor el 1° de octubre de 1921 la Constitución de 1921, siendo esta la segunda de Centro América.[1]
1945: se aprueba el 11 de marzo de 1945 y entra en vigor el 15 de marzo de 1945 la Constitución de 1945. [2]
1956: se aprueba el 2 de febrero de 1956 y entra en vigor el 1° de marzo de 1956 la Constitución de1956. [3]
1965: se aprueba el 15 de septiembre de 1965 y entra en vigor el 5 de mayo de 1966 la Constitución de 1965. [4]
1985: se aprueba el 31 de mayo de 1985 y entra en vigor el 14 de enero de 1986, la actual Constitución Política de la República de Guatemala por la Asamblea Nacional Constituyente.[5]
1993: se reforma la Constitución el 17 de noviembre del mismo año, tras el derrocamiento delentonces Presidente de la República de Guatemala Jorge Antonio Serrano Elías.
1999: se realiza una consulta popular para reformar nuevamente la Constitución, siendo dicho proyecto de reforma no aprobado mediante dicha consulta.
Partes de la Constitución[editar]
La Constitución Política de la República de Guatemala de 1985, jurídicamente se divide en tres partes, las cuales son:
Parte Dogmática[editar]
Estáparte comienza desde el artículo 1 al artículo 139, en la cual se encuentran los derechos y libertades fundamentales.
Parte Orgánica[editar]
Está parte comienza desde el artículo 140 al artículo 262, en la cual se establece la Organización del Estado y de los Organismo del Estado, los cuales son:
Organismo Legislativo (artículo 157 al artículo 181);
Organismo Ejecutivo (artículo 182 al artículo202); y
Organismo Judicial (artículo 203 al artículo 222).
Así como de las entidades autónomas y descentralizadas del Estado.
Parte Procesal, Pragmática o Práctica[editar]
En ésta se establecen las garantías y los mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitución, con el objeto de defender el orden constitucional. La encontramos contenida en los títulos VI y VII y comprende losArtículos 263 al 281.

Característica[editar]
Preámbulo[editar]
El preámbulo de la actual Constitución Política de la República es la siguiente:
INVOCANDO EL NOMBRE DE DIOS
Nosotros, los representantes del pueblo de Guatemala, electos libre y democráticamente, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de organizar jurídica y políticamente el Estado; afirmando la primacía de lapersona humana como sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y, al Estado, como responsable de la promoción del bien común, de la consolidación del régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz; inspirados en los ideales de nuestros antepasados y recogiendo nuestras tradicionesy herencia cultural; decididos a impulsar la plena vigencia de los Derechos Humanos dentro de un orden institucional estable, permanente y popular, donde gobernados y gobernantes procedan con absoluto apego al derecho.
SOLEMNEMENTE DECRETAMOS,
SANCIONAMOS Y PROMULGAMOS
LA SIGUIENTE:
CONSTITUCION POLITICA DE LA
REPUBLICA DE GUATEMALA
Estructura de la Constitución[editar]
La estructura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS