constituciones de juan vicente gomez

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Constitución de 1909 (Periodo de Gómez).
Sancionada por el Congreso de Estados Unidos Venezuela, adoptado en Caracas el 4 de agosto de 1909. Esta Constitución federal fue promulgada el 5 de agostode 1909 por el Presidente Juan Vicente Gómez, marca el inicio de la dictadura gomecista donde se altera el régimen electoral, sustituyendo la elección directa del presidente de la República por unaelección indirecta hecha por el Congreso, Retorno al período de 4 años. Restableció los 20 Estados. Creó de nuevo un Consejo de Gobierno presidido por el Vicepresidente.
Constitución de 1914(Estatuto-Provisorio).
Sancionada por el Congreso de Diputados Plenipotenciarios en Caracas, el 13 de junio de 1914 y promulgada el 19 de junio del mismo año por el presidente provisional Victorino MárquezBustillos, donde el período presidencial aumenta a 7 años, con posibilidad de reelección. La duración del Legislativo fue de tres años. Usa la denominación Estados Unidos de Venezuela. Dispuso que lapena máxima de presidio fuera de 20 años. Fue período legal provisorio que duró hasta ser sancionado el nuevo Pacto Federal de los Estados de la Unión y tomaran posesión de sus puestos los funcionariosconstitucionales, hecho que ocurrió en 1922.
Constitución de 1922.
Esta Constitución federal fue sancionada en Caracas por el Congreso de Estados Unidos de Venezuela el 19 de junio de 1922 ypromulgada al día siguiente por el presidente provisional Victorino Márquez Bustillos. La nueva Constitución por el Congreso de Unión deroga el Estatuto Constitucional Provisorio de 1914, la misma recogía yamparaba las necesidades dinásticas de Gómez, donde crea los cargos de primer y segundo vicepresidente y elimina el cargo de comandante en Jefe del Ejército.
Constitución de 1925.Constitución federal sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas, el 24 de junio de 1925 y promulgada por el presidente Juan Vicente Gómez el 1 de julio del mismo año. Se consagraba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS