Constituciones de la República del Paraguay

Páginas: 21 (5081 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
 CONSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
En virtud de lo establecido en el Congreso de 1841, que les asignaba tres años de duración, los Cónsules convocaron un congreso para proceder a nuevas elecciones. El 13 de marzo de 1884, 300 representantes se reunieron con ese fin.
El resultado fue doble: adopción de la segunda Constitución y elección de don CarlosAntonio López.
En la sesión de apertura fue presentada al congreso una Constitución bajo el nombre de “LEY QUE ESTABLECE AL ADMINISTRACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY”, Constitución que fue sancionada el mismo día por la asamblea. Este plan de gobierno es conocido bajo el nombre de “CONSTITUCIÓN DEL 44″. Según su tenor, el gobierno quedaba dividido en tres poderes:
1) EL PODERLEGISLATIVO, que residía en un congreso cuyas atribuciones versaban sobre algunas leyes de carácter general; por ejemplo: proceder a la elección del “Presidente de la República”, resolver sobre la paz y la guerra, votar los gastos públicos, establecer tribunales de justicia y ratificar los tratados.
2) EL PODER EJECUTIVO debía ser ejercido por un ciudadano paraguayo de 45 años de edad, del fuero civily gozar de un capital de 8.000 pesos. Se le atribuía el título de “Presidente de la República”. Duraba 10 años en sus funciones, pudiendo ser reelecto. Sus principales poderes eran: convocar al Congreso, ejercer el mando supremo de las fuerzas de agua y de tierra, nombrar ministros. Conforme a la Constitución: “la autoridad del Presidente de la República es extraordinaria… cuantas veces fuesepreciso para conservar el orden y la tranquilidad pública de la República”.
En los asuntos graves, el Presidente estaba asistido por un Consejo de Estado integrado por el obispo diocesano, dos jueces de la magistratura y tres ciudadanos elegidos por el Presidente. Este último, sin embargo, no estaba obligado a adherirse al dictamen del Consejo.
3) EL PODER JUDICIAL residía en los jueces y en lostribunales.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY 1870
Del Poder Legislativo
Art. 42.- Un Congreso compuesto de dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores, será investido del Poder Legislativo de la Nación.
Del Poder Ejecutivo
De su naturaleza, Duración y Elección
Art. 87.- El P. E. de la República será desempeñado por un ciudadanocon el Título de “Presidente de la República del Paraguay”.
Art. 88.- En caso de enfermedad, ausencia de la capital, muerte, renuncia ó destitución de Presidente, el P. E. será ejercido por el Vicepresidente de la República. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del Presidente y Vice Presidente, el Congreso determinará que funcionario público ha de desempeñar su Presidencia, hastaque haya cesado la causa de la inhabilidad ó un nuevo Presidente sea electo.
Art. 89.- Para ser Presidente y Vice-Presidente de la República, se requiere ser natural de la República, tener treinta años de edad y profesar la Religión Cristiana.
Art. 90.- El Presidente y Vice-Presidente de la República durarán en sus empleos el término de cuatro años, y no pueden ser reelegidos en ningún caso,sino con dos períodos de intervalo.
Art. 91.- El Presidente de la República cesa en el poder el día mismo en que espire su período de cuatro años, sin que evento alguno que le haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde.
Art. 92.- El Presidente y Vice-Presidente disfrutarán de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nación, que no podrá ser alterado en el periodo de susnombramientos. Durante el mismo periodo no podrán ejercer otro empleo ni recibir emolumento alguno de la República.Art. 93.- Al tomar posesión de su cargo, el Presidente y Vice-Presidente, prestarán juramento en manos del Presidente del Senado (la primera vez ante el Presidente de la Convención Constituyente) estando reunidos el Congreso, en los términos siguientes: “Yo, N.N. juro solemnemente ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones del Paraguay
  • Republica Del Paraguay
  • Las constituciones Nacionales del Paraguay.
  • Las 12 Constituciones en la historia de la Republica
  • La formación de la república del paraguay
  • Las Constituciones del Paraguay
  • Las Constituciones Del Paraguay
  • constituciones del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS