Constituciones De Mexico

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Las Constituciones de México

Constitución de Apatzingán :
Durante la guerra por la independencia y a principios de 1814, la jefatura de la revolución se hallaba en manos de caudillos y guerrilleros lo cual impedía la cohesión y organización de un gobierno. Al mismo tiempo, se retiran las tropas francesas en España, y Fernando VII intensifica sus esfuerzos para terminar la lucha armada enNueva España (es decir México) además de que anuló la constitución de Cádiz. Como resultado, el virrey de la Nueva España sintió el apoyo del rey e intensificó la lucha por terminar la independencia. Sin embargo Morelos ya tenia un anhelo por unificar las fuerzas insurgentes dispersas, convocando el Congreso de Chilpancingo. Hubo varios intentos de quebrar al congreso pero éste mismo decidetrasladarse a Apatzingán, en donde en 1814, el día 22 de octubre se promulgo la primera constitución.
Todo empezó el 14 de septiembre de 1813, en donde Morelos inaugura el Congreso de Chilpancingo. En este congreso se trato la manera en que se redactaría el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, lo cual en pocas palabras es mejor conocido como la Constitución de Apatzingán. Sinembargo, debido a la época y de quienes se encargaron en redactarla, esta constitución, se considera mal hecha, ya que se opina que fue redactada por personas sin experiencia, sin conocimientos sobre el sistema de gobierno y con teorías mezquinas. Pero esto no le quita el titulo de ser la primera constitución de un México independiente y soberano, justo después de luchar por su independencia.Porque mas de ser un código político, esta constitución tuvo un objetivo ideológico de unión de los insurgentes y el pueblo mexicano.
Esta constitución esta dividida en dos partes, que vienen representando los aspectos dogmáticos y orgánicos.
La primera parte, Principios o Elementos Constitucionales, abarca 41 artículos de: religión, soberanía, ciudadanos, la ley, los derechos del hombre, y lasobligaciones de los ciudadanos.
La segunda parte, Forma de Gobierno, abarca 196 artículos en los cuales menciona la organización y funciones de los poderes públicos, es decir, la división de poderes (Supremo Congreso, Ejecutivo, Judicial)
El articulo que se considera de mayor importancia, es en el que se expresan Los Sentimientos de la Nación, por parte de Morelos.

Constitución de 1824:
EstaConstitución surgió bajo el antecedente del imperio de Agustín Iturbide. El 26 de agosto de 1822 el emperador descubrió una conspiración de republicanos, por lo que procedió a encarcelar a varios diputados a quienes consideraba sospechosos y partidarios de las ideas republicanas.
El 1 de enero de 1823 Antonio López de Santa Anna se pronuncio en Veracruz a favor de un régimen republicano. Paradetener esta rebelión, Iturbide envió tropas al mando del general Echávarri, quien prefirió aliarse a los rebeldes firmando el Plan de Casa Mata, documento que exigía, la convocación de elecciones para un nuevo congreso.
Iturbide convocó el 4 de marzo al congreso. Ya reunidos los diputados empezaron a surgir divergencias: unos deseaban disolver el congreso para cumplir con el plan de Casa Mata yconvocar uno nuevo; otros se pronunciaban por la elaboración de una constitución, porque consideraban que ese era el motivo por el que estaban reunidos de nuevo. Iturbide abdico el 20 de marzo de 1823, considerando que de esa manera el Congreso quedaría libre de toda presión exterior para tomar sus decisiones. Nueve días después el Congreso nombro un gobierno provisional para tratar de resolver eldilema de la organización política. Este gobierno se puso en manos de tres hombres: Pedro Celestino, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
El principal problema al que tuco que enfrentarse el Congreso no era el de elegir la forma de gobierno, ya que se daba por hecho que seria la republica. La cuestión era decidir que tipo de republica: federal o centralista.
Los centralistas temían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones de mexico
  • constituciones mexico
  • Constituciones de méxico
  • Constituciones De Mexico
  • Constituciones De Mexico
  • Constituciones de México
  • constituciones de mexico
  • Mexico y sus constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS