Constituciones de venezla

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
El Poder Electoral a través de la Historia
Posteado por anely-c

El Poder Electoral a través de la Historia
Elaborado por: Anely Contreras
El pasado 02 de diciembre de 2007, se llevó a cabo a nivel nacional las elecciones del Referendo Aprobatorio de la Reforma Constitucional. Este comicio electoral fue de gran importancia para el país, ya que permitió a los venezolanos participar endiferentes actividades comos foros y discusiones en las universidades y colegios, debates en plazas teatros e instituciones publicas donde los ciudadanos debatieron sus puntos de vistas sobre la modificación de la Carta Magna.
En los comicios electorales llevados cabo en la época de la colonia estos se caracterizaban por seleccionar partidos políticos representativos y a personas que reunían cualidadesfavorables para algún magnate de poder quien podía ejercer el derecho al voto. La abstención sigue latente a pesar del tiempo en los resultados de los actos electorales efectuados en Venezuela.
Las primeras elecciones presidenciales fue auspiciada por el Congreso mediante sufragio popular indirecto y como consecuencia, el ascenso de Cristóbal Mendoza como primero en la lista del Triunvirato y deesa forma paso a ser el primer presidente de Venezuela.
Para 1810, la Constitución de la Primera Junta Gobernativa, no tuvo efervescentemente un proceso electoral, estuvo contentivo de restricciones como: la población total no podía sufragar, inhabilito a las mujeres y menores de 25 años, también a quienes no tuviesen casas, tenían que ser propietarios de dos mil pesos en bienes, muebles y raíceslibres para poder participar en dichos procesos electorales.
Con el objeto de construir el Estado venezolano independiente de las pretensiones de la Corona española, se instalo en la ciudad de Caracas El Congreso General de 1811 con la promulgación de la Constitución Federal, que consagró el derecho al sufragio a todos los hombres libres, mayores de veintiún años, que poseyeran doscientos aseiscientos pesos de propiedad estar casados o solteros y residenciado en una capital de provincia, aparte de sus condiciones socioeconómicas tenia que saber leer y escribir.
La Constitución de 1811, fue sancionada por la Asamblea Constituyente instalada en la ciudad de valencia en el año de 1830, convocada por el General Páez quien promovió la separación definitiva de Venezuela de la Gran Colombia,instalándose como presidente bajo un sistema federal y centralista donde se concentro la oligarquía conservadora, el Estado era unitario las provincias no gozaban de autonomía. La constitución de 1830 tuvo una vigencia de veintisiete años, por lo que en 1857 fue modificada bajo el gobierno de José Tadeo Monagas; la cual fue sancionada en 1858 implementándose así las elecciones directas y el votosecreto. Desde esta constitución hasta el final del siglo XIX mientras los procesos electorales tendrían carácter popular o capitulativo no escasearon reformas constitucionales.
Desde 1811 hasta 1999, Venezuela en toda la historia ha tenido 26 constituciones entre las cuales están: 1811,1819,1821,1830,1858,1864,1901,1909,1914,1925,1931,1936,1945,1961 y la vigente 1999. Para el año de 1838 en lascuidad de Caracas de los 1594 sufragantes inscritos, solo 371 participaron en las elecciones parroquiales de primer grado, y en 1846 de 128.785 inscritos solo sufragaban 60.022.
El grado de abstencionismo, es susceptible de diversas explicaciones pero parece que en las prácticas electorales hayan adolecidos de fraude y violencia tan graves como para desalentar a los votantes potenciales. Elderrocamiento de Ignacio Andrade en el siglo XX, la practica del sufragio universal y continuaban las mujeres excluidas del sistema electoral. Esto no fue posible, sino después de la caída de la dictadura de Gómez, en el año 1936, se dieron los primeros cambios del sistema electoral venezolano, con la creación del Consejo Supremo Electoral, se toma la decisión de crear Juntas electorales.
En el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS