Constituciones de Venezuela

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
CONSTITUCIONES DE 1936 Y DE 1945


Jurídicamente la Constitución de 1936 y su reforma de 1945 no significan un cambio importante respecto a las anteriores; sin embargo, representa un verdadero salto cualitativo, pues se puede decir que se pasa de un sistema de constituciones de papel, sobre todo en lo que se refiere a los derechos individuales, incluidos los políticos, hasta ese momentoprácticamente inexistentes, a uno en el que progresivamente se van afirmando y haciendo realidad la eliminación de las torturas y de las prisiones sin juicio, el respecto a la persona y a su dignidad, el reconocimiento de las asociaciones políticas de oposición o disidentes, la tolerancia frente a la libre expresión del pensamiento; esto es, de una vigencia efectiva de la letra y espíritu de laConstitución.

La Constitución de 1936 reduce el período constitucional de 7 a 5 años, no siéndole aplicable en derecho al presidente López Contreras, por cuanto había sido elegido en abril de 1936, bajo la vigencia de la anterior Constitución; y sin embargo, éste, por voluntad propia, se la aplicó y redujo así la duración de su mandato. Primero y único caso en la historia de Venezuela, donde elproblema y el hecho varias veces repetido era lo contrario, la prórroga o extensión de los períodos presidenciales a favor del ocupante del cargo.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1936


Se acorta el periodo presidencial de 7 a 5 años y se prohíbe la reelección para el periodo inmediato, así como la elección de familiares del presidente hasta el cuarto grado de consanguinidad ysegundo de afinidad.
Los senadores y diputados se eligen por elecciones de segundo grado. Ellos se encargan de elegir al presidente de la Republica. Con la reforma de 1945 los parlamentarios se eligen de manera directa.
El periodo parlamentario es de 4 años.
Hombres mayores de 21 años y alfabetos pueden elegir y ser electos.
Las mujeres pueden participar en las elecciones a ConsejosMunicipales. Tras la reforma de 1945 se permite el voto universal y secreto de las mujeres.
Se cambia el nombre de Estado Zamora a Estado Barinas.
Se prohíben actividades comunistas y anarquistas.
En los artículos contentivos de la declaración de derechos, la de 1936, al consagrar la libertad de trabajo tradicional, establece la idea de la protección social del obrero como una de las tareas del Estado ycrea un Consejo de Economía Nacional formado por "...representantes de la población productora y de la consumidora, del capital y del trabajo...", así como ciertas pautas aunque tímidas a la legislación del trabajo en favor de los obreros y trabajadores. Con ello comienza el reconocimiento de los derechos sociales.


El gran defecto del sistema establecido por las constituciones de 1936 y 1945estuvo en mantener la elección indirecta de tercer grado para el presidente de la República y de segundo y tercer grado para diputados y senadores, y por otra parte, mantuvo el requisito de saber leer y escribir para la condición de elector, lo que excluía a gran parte de la población del derecho de sufragio y hacía de éste un sufragio restringido. Tal requisito había venido existiendoimplícitamente, en la legislación electoral de los estados y de la República de 1874. La reforma de 1945 quiso y comenzó a buscarle salida a toda esta situación estableciendo la elección directa de los diputados y el voto femenino para los concejos municipales.







































CONSTITUCIÓN DE 1947

Sancionada por la Asamblea NacionalConstituyente, en Caracas, el 5 de julio de 1947 y promulgada ese mismo día por la Junta Revolucionaria de Gobierno encargada del Poder ejecutivo, presidida por Rómulo Betancourt.

Fue la primera constitución de verdadero corte democrático ya que en ella se establecía por primera vez la elección libre, directa y universal, estableciendo por primera vez en una constitución venezolana el voto femenino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de Venezuela
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones De Venezuela
  • Constituciones De Venezuela
  • Constituciones En Venezuela
  • Constituciones de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS