constituciones del pais

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
ROLES DE PAGO
DEFINICION.- Es un documento contable, de carácter interno, en el que se registran los valores que constituyen ingresos y deducciones para el trabajador por concepto de remuneraciones. Para la empresa estos rubros representan gastos o costos según sea el caso, obligaciones con los trabajadores y con terceros. Estos valores deberán ser entregados por lo general en forma mensual altrabajador, en pago por sus servicios prestados dentro de la institución.
IMPORTANCIA.-Constituye un documento de soporte para el desembolso de dinero por parte de la empresa ya registro de las remuneraciones percibidas por el trabajador. Sin este documento, no se podría determinar en forma precisa y oportuna los ingresos y deducciones del trabajador, por lo tanto no se podría registrarcontablemente todos los conceptos que forman parte de las Remuneraciones.
DECIMO CUARTO SUELDO
Es un bono escolar que equivale a l pago de un salario mínimo vital anual, en la costa se paga en el mes de febrero y en la sierra en el mes de julio.
Los periodos para tener derecho a este sueldo en la costa es de marzo febrero, y en la sierra es julio a junio. Quienes hayan trabajado estos periodos tienenderecho al décimo cuarto sueldo completo, pero si han trabajado en forma parcial, este sueldo es proporcional al tiempo que hayan trabajo dentro de estos periodos.
EJEMPLO
PROPORCIONAL AL TIEMPO DE TRABAJO
Un trabajador que inicia a trabajar en el mes de enero del 2010, hasta el mes actual de julio recibiría
(240/12)*6=120
Tomamos el salario mínimo, lo dividimos para los doce meses ; esteresultado lo multiplicamos por los 6 meses laborados y obtenemos el resultado.
DECIMO TERCER SUELDO
El Décimo Tercer sueldo es también conocido como bono de navidad.
Este se paga sumando todos los ingresos que haya tenido el trabajador (bono, sueldo, horas extras, horas suplementarias y comisiones), ese total lo dividimos para los 12 meses del año
Del 1 de diciembre al 30 de noviembre es elperiodo de cálculo del decimo tercer sueldo y se lo paga hasta el 25 de diciembre.


EJEMPLO.-
Una secretaria que gana el salario mínimo, dentro del cual se le descuentan el aporte personal al IESS, entre otros, el decimo tercer sueldo se lo pagara en su forma bruta, sin ningún tipo de descuento o algo por el estilo.En base a la siguiente operación:
(Sueldo Mensual + Sobretiempos + Comisiones) /12
DÉCIMO QUINTO SUELDO.-Valor que resulta de aplicar el siguiente procedimiento:
También se considera el valor proporcional al tiempo laborado en el mes.
-
DÉCIMO SEXTO SUELDO.-Se presentan dos alternativas con respecto al pago de esta remuneración:
a.-Si se lo considera en el Rol de Pagos, no se lo debería incluir en el Detalle de Remuneraciones.
b.- Sí se lo considera en el Detalle deRemuneraciones como una provisión, este valor se debería cancelar juntamente con el Rol de Pagos, en vista de que es una remuneración mensual.
Sea cual fuere la alternativa, el cálculo es el mismo, cuyo valor oscila entre SI. 10.000,oo y S/. 60.000,oo. Para el
Efecto , se debeconsiderar el valor proporcional al tiempo laborado en el mes.

FONDO DE RESERVA.-Este valor constituye un.Ingreso para e l trabajado( que es pagado a través del I.E.S,S., el cálculo de la provisión es similar el del Décimo Tercer Sueldo.

(Sueldo sensual + Sobretiempos + Comisiones) /12



TIPOS DE ROL DE PAGOS
Los tipos de rol de pagos, se refieren por lo general a las formas y diseños propios en una empresa, que van de acuerdo con sus necesidades, así como también al sistema contable desarrolladoen la misma.
ROLES DEPARTAMENTALES.- Constituyen los roles de pagos clasificados por el Departamento o Unidad de Trabajo al que pertenecen los trabajadores y empleados. Estos roles son elaborados en las empresas o instituciones que poseen un gran número de trabajadores, entre estos tenemos:
Rol de Pagos.- Departamento Administrativo.- Constan todos los empleados que laboran en Gerencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenios constituidos entre venezuela y los demas paises(unasur)
  • Constituciones De Países Mulsulmanes
  • Constituciones De Los Paises Latinoamericanos
  • LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR COMPARADA CON LAS CONSTITUCIONES DE OTROS PAÍSES
  • Son un país soberano constituido en república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito...
  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS