CONSTITUCIONES DEL PARAGUAY

Páginas: 94 (23268 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
LEY QUE ESTABLECE LA
ADMINISTRACIÓN POLÍTICA
DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY,
Y DEMÁS QUE EN ELLA SE CONTIENE
(AÑO 1844)
.
TITULO I
 
De la Administración General
 
Artículo 1. La Administración General de la República se expedirá en adelante por un Congreso ó Legislatura Nacional de Diputados Representantes de la República; por un Presidente en quien resida el Supremo Poder Ejecutivo ypor los Tribunales y Jueces establecidos por ley del Soberano Congreso Extraordinario de 25 de Noviembre de 1842.
 
Artículo 2. La facultad de hacer las leyes, interpretarlas ó derogarlas, reside en el Congreso Nacional.
 
Artículo 3. La facultad de hacer ejecutar las leyes y reglamentarias para su ejecución, reside en el Supremo Poder Ejecutivo de la República.
 
Artículo 4. La facultad deaplicar las leyes reside en los Jueces y Tribunales establecidos por la ley.
 
TITULO II
 
Del Congreso o Legislatura Nacional
 
Artículo 1. El congreso Nacional se compondrá por ahora de doscientos diputados elegidos en la forma hasta aquí acostumbrada, debiendo ser ciudadanos propietarios de las mejores capacidades y patriotismo.
 
Artículo 2. El Congreso Nacional será convocado de cincoen cinco años en los casos ordinarios, contándose aquellos desde el 15 de Marzo de 1844. La convocación será treinta días antes cuando menos, y durará en sus sesiones el tiempo que el mismo Congreso acuerde.
 
Artículo 3. El Congreso se reunirá y abrirá sus sesiones en la Capital de la República, y tendrá el tratamiento de Muy Honorables Señores Representantes de la Nación; nombrará unPresidente, un Secretario, y los demás oficiales que requiera el despacho de los negocios.
 
Artículo 4. Para el mejor expediente de sus deliberaciones nombrará las comisiones que crea necesarias, y cada comisión nombrará un Presidente y un Secretario durante la comisión.
Artículo 5. Las comisiones darán por escrito sus dictámenes firmados, sin perjuicio de lo que puede informar invoce algunos de susmiembros.
 
Artículo 6. El Congreso Nacional se dará oportunamente un reglamento para el régimen interno de sus actos.
 
Artículo 7. Tendrá un archivo en que se reserven los registros de sus actas y demás documentos oficiales, y todo ello correrá a cargo del Secretario del Congreso.
 
Artículo 8. Es atribución del Presidente del Congreso el nombramiento de las comisiones, fijar el número deellas hasta que se reglamente en esta parte lo conveniente. Es obligación de las comisiones dar aviso verbal al Presidente del Congreso cuando hayan concluido sus tareas, remitiéndose bajo de carpeta cerrada al Presidente del Congreso.
 
Artículo 9. El Presidente del Congreso pondrá a la deliberación del Congreso los asuntos despachados por las comisiones según el orden que fuere más conveniente. 
Artículo 10. Es también atribución del Presidente del Congreso velar sobre la policía de la casa de los Señores Representantes, y cuidar que se observe toda circunspección y dignidad en todas sus deliberaciones.
 
TITULO III
 
De las atribuciones del Congreso Nacional.
 
Artículo 1. Al Congreso Nacional corresponde formar las leyes y ordenanzas de cualquier naturaleza para regir laadministración interior de la República, bien como el modificarlas, suspenderlas, o abolirlas.
 
Artículo 2. Elegir al Presidente de la República, recibirle el juramento de ley, y mandarle poner en posesión del mando.
 
Artículo 3. Corresponde al Congreso Nacional declarar la guerra, oídos los motivos que exponga el Presidente de la República.
 
Artículo 4. Recomendar al Presidente de la Nacióncuando lo halle por conveniente la negación de la paz.
 
Artículo 5. Fijar los gastos generales con presencia de los presupuestos que presentare el Presidente de la República.
 
Artículo 6. Recibir las cuentas de inversión de los Fondos Públicos, examinarlas y aprobarlas.
 
Artículo 7. Fijar la ley, valor, pero y tipo de la moneda.
 
Artículo 8. Establecer Tribunales de Justicia y reglar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las constituciones Nacionales del Paraguay.
  • Las Constituciones del Paraguay
  • Las Constituciones Del Paraguay
  • constituciones del Paraguay
  • Constituciones de la República del Paraguay
  • Poder para constituir sociedad anonima en paraguay por una empresa extranjera
  • Constituciones
  • Constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS