Constituciones del peru

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
LA CONSTITUCIÓN
DEFINICION
La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo yjudicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
IMPORTANCIA

La constitución es la norma fundamental de un Estado soberano, las bases  jurídicas indispensables desde donde empezara a edificarse los poderes delestado y sus funciones.  Tal vez parezca poco trascendental el papel que cumple la Constitución en una Nación, pero el entendimiento y el respeto a las leyes son el camino fundamental para hilar los cimientos que cada país requiere para su prosperidad. Según el trato, la interpretación y la fortaleza de una Constitución se puede medir el desarrollo de cada Estado.  Si algo hay que admirar de EstadosUnidos, es un ordenamiento jurídico interno, que se inició con su primera Constitución aprobada en 1788 y que hasta la fecha sigue vigente, o la Constitución Francesa nacida en época ilustre de la Revolución.  Las potencias mundiales, los países más desarrollados del planeta, tienen por virtud, poseer una Constitución duradera, moderna, integracionista, pragmática y objetiva.  Algo queda claroporque la historia lo dice, país que no respeta y cambia constantemente su Constitución, es un país atrasado que se sumerge por su caudillismo, en lo más áspero del tercermundismo.

SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCION

Es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de esepaís, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico. Según cada país los tratados internacionales ratificados por el país gozan de igual rango (rango constitucional) o superior a las leyes e inferior a la constitución.

El artículo 51º de la Constitución Peruana señala que: “La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferiorjerarquía, y así sucesivamente.” En tal sentido se impone a todos los peruanos, como principio constitucional, la primacía de la Constitución y la ley, según el cual debemos obediencia plena a la Constitución Política del Estado.
La supremacía de la Constitución es una técnica sumamente eficaz para limitar el ejercicio del poder por parte de los gobernantes. Las normas que ellos dicten como consecuenciadel ejercicio del poder, sólo serán válidas y jurídicamente obligatorias cuando no se opongan a la supremacía material y formal resultante de una Constitución.
El principio de la Supremacía Constitucional está vinculado con el Estado de Derecho, que me permito denominar el Estado Social y Democrático de Derecho para sociedades políticas en vías de desarrollo, donde la cuestión social es un tema deineludible e impostergable resolución porque compromete los derechos humanos.

La Supremacía Constitucional sólo es válida en un régimen político cuya Constitución consagra los derechos fundamentales de la persona, los instrumentos jurídicos de su protección y defensa, un sistema de control constitucional de las leyes, la separación y autonomía de poderes y los mecanismos de participaciónciudadana.
DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN
Cuando se habla de la defensa de las normas fundamentales (constitución en el lenguaje contemporáneo), podemos decir que aparecen épocas muy remotas y como se puede ver se encuentra ya institucionalizadas en las culturas antiguas.
En la época contemporánea dicho tema que identificamos con la frase Defensa de la Constitución, despierta enorme interés por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las constituciones en el peru
  • constituciones del peru
  • Analisis De Las Constituciones Del Peru
  • constituciones politicas del peru
  • Las 12 constituciones-Perú
  • Cuadro Comparativo De Las Constituciones Del Peru
  • Constituciones Políticas Del Perú
  • Linea de tiempo constituciones del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS