Constituciones en mexico

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
CONSTITUCION DE CADIZ 1812
La primera Constitución española se promulgó el 19 de marzo de 1812, día de San José; por eso se la conoce como la Pepa.
La Constitución o ley fundamental esmuy larga, se compone de un discurso preliminar y 384 artículos, que establecen la forma de Estado, de gobierno y los derechos y deberes de los españoles. En ella aparece la idea de naciónespañola, definida como el conjunto de todos los ciudadanos, sin distinción entre los españoles de los dos hemisferios.
La Nación unitaria se declara libre e independiente. La forma deEstado sería una monarquía –en la persona de Fernando VII– pero parlamentaria o constitucional.
La Junta Suprema Central asumió tres funciones:
* Organización de la resistencia: mandomilitar, organización del ejército, suministros y contactos con ingleses y portugueses.
* Reorganización política y administrativa del país español central.
* Promoción de unaconvocatoria a Cortes que decidieran sobre reformas necesarias y dieran a España una Constitución.

La Constitución de Cádiz es fundamental en la historia de España. Es la primera - laConstitución de Bayona de 1808 es una Carta Otorgada-. Se inspira en la Constitución francesa de 1791 pero es más avanzada y progresista que ella, ya que acepta el sufragio universal y unaamplia garantía de derechos. La guerra de la Independencia no permitió llevar a la práctica lo legislado por las Cortes. Además la mayoría de la sociedad española quedó al margen: erancampesinos, monárquicos absolutistas por estar muy influidos por el clero y la nobleza. Fernando VII anuló la Constitución y la obra de las Cortes de Cádiz en marzo de 1814. Sin embargo, la Pepafue una referencia clave para el liberalismo posterior. Además, su influjo fue decisivo en otras constituciones de América del Sur y de Europa, como las de Italia y Portugal.
Obtenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones de mexico
  • constituciones mexico
  • Constituciones de méxico
  • Constituciones De Mexico
  • Constituciones De Mexico
  • Constituciones de México
  • constituciones de mexico
  • Mexico y sus constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS