Constituciones Españolas

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Constituciones Españolas del siglo XIX
Constitución Española de 1812
La Constitución de Cádiz , aprobada el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, conocida por eso como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 no dejó de ser una “Carta otorgada” marcada por el sello napoleónico. Se aprobó en el marco de la Guerra de la Independencia(1808 a 1814), y fue la respuesta del pueblo español a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte. Debido a que las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución estaban formadas tanto por liberales como por absolutistas y eclesiásticos, el texto enlazaba las Leyes tradicionales de la Monarquía española pero, al mismo tiempo, incorporaba principios del liberalismo democrático tales como asoberanía nacional y la separación de poderes.
La soberanía, poder pleno y supremo del Estado, que hasta entonces había correspondido al Rey, pasa ahora a la Nación, como ente supremo y distinto a los individuos que la integran, representado por los diputados elegidos por sufragio, sin estamentos ni mandato imperativo. Quedó recogida en el artículo 3: “La Soberanía reside esencialmente en la Nacióny por lo mismo pertenece a esta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.” Se trató por tanto de una Soberanía Nacional.
La separación de poderes, la más rígida de nuestra historia, siguió el modelo de la constitución francesa de 1791 y la de los Estados Unidos, lo cual impidió el nacimiento del régimen parlamentario en España. Quedó recogida en los artículos 15”Lapotestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey”, 16 “La potestad de aplicar las leyes alas causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley” y 17“La potestad de aplicar las leyes alas causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley”.
En lo que a los poderes del Rey se refiere, se introdujeron modificaciones sustanciales. Si en elAntiguo Régimen el Rey había ostentado su condición en virtud de un título divino, ahora lo hacía por la gracia de Dios y la Constitución. Su poder se vio limitado, conservando una participación en el Poder legislativo, con una tímida iniciativa y un veto suspensivo así como la titularidad del Poder ejecutivo, aunque sus actos debían ser refrendados por los Secretarios de despacho.
Los diputados aCortes eran elegidos mediante sufragio universal masculino indirecto, siendo necesario para ser candidato poseer una renta anual procedente de bienes propios, con lo cual, el Parlamento quedaba en manos de las clases acomodadas.
La Constitución no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado, como la libertad personal o el derecho depropiedad. Sin embargo, el texto proclama a España como Estado confesional, no reconociendo la libertad religiosa. Sino que se imponía la religión católica como religión oficial y única.

Estatuto Real de 1834
El Estatuto Real fue una constitución flexible, breve e incompleta. De tan sólo 50 artículos, que regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, que nocontenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. Se trató de una Carta Otorgada, es decir, una dejación voluntaria de poderes por parte de la Corona, que se vio obligada por las circunstancias a transferirlos a otros órganos.
Los pilares del Estatuto Real fueron, en primer lugar, una soberanía compartida de las Cortes con el Rey, desechando la soberanía nacional. El rey manteníaatributos políticos legisladores, pero sus decisiones debían ser aprobadas por las Cortes, siempre respetando unas pautas preestablecidas
La separación de poderes, recogida implícitamente, se articuló de manera flexible, permitiendo la colaboración e interacción entre los tres poderes y con ello el nacimiento por primera vez en España del régimen parlamentario. Rey mantuvo un poder considerable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constituciones españolas
  • constituciones españolas
  • Constituciones Españolas Anteriores A La De 1978
  • Comentario de Constituciones españolas
  • Cuadro Comparativo Constituciones Españolas
  • Derechos fundamentales en las principales constituciones españolas
  • Resumen Constituciones Españolas 1845
  • Constituciones españolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS