Constituciones Hist Ricas

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Constituciones históricas
Constitución de Apatzingán de 1814:
Art. 237. Entretanto que la representación nacional, de que se trata el capítulo antecedente, no fuere convocada, y siéndolo no dictarey sancionare la constitución permanente de la Nación, se observara inviolablemente el tenor de este decreto, y no podrá proponerse alteración, adición ni supresión de ninguno de los artículos en queconsiste esencialmente la forma de gobierno que prescribe. Cualquier ciudadano tendrá derecho para reclamar las infracciones que notare.
Constitución de 1824:
Art. 24. Las constituciones de los estadosno podrán oponerse a esta acta, ni en lo que establezca la constitución general; por tanto no podrá sancionarse hasta la publicación de esta última.
Art. 161. Cada uno de los estados tieneobligación…
III. De guardar y hacer guardar la constitución y leyes generales de la unión y los tratados hechos o que en adelante se hicieren por la autoridad suprema de la federación en alguna ponenciaextranjera.
Art. 163. Todo funcionario público, sin excepción de clase alguna, antes de tomar posesión de su destino, deberá prestar juramento de guardar esta constitución y la acta constitutiva.
Art. 12. Lasatribuciones de este supremo poder son los siguientes.
I. Declarar la nulidad de una ley o decreto, dentro de dos meses después de su sanción, cuando sean contrarias al artículo expreso de laconstitución, y le exijan dicha declaración o el supremo poder ejecutivo.
II. Declarar excitado por el poder legislativo o por la suprema corte de justicia, la nulidad de los actos del poder Ejecutivo, cuandosean contrarios a la constitución o a las leyes, haciendo esta declaración dentro de cuatro meses contados, desde que se comuniquen esos actos a las autoridades respectivas.
Art. 17. Este supremopoder no es responsable de sus operaciones, más que a Dios y a la opinión pública, y sus individuos en ningún caso podrán ser juzgados ni reconvenidos por sus opiniones.
Art. 101. Todo funcionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hist Ricamente
  • Marco Hist Rico Y Te Rico
  • MARCO TE RICO ANTECEDENTES HIST RICOS
  • El Materialismo Histo Rico
  • Relato Hist Rico
  • ANTECENDES HIST RICOS DE LA AUDITORIA
  • DOLENCIAS HIST RICAS 1
  • Un suceso hist rico en mi localidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS