Constituciones imperiales

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
CONSTITUCIONES IMPERIALES
Eran medidas legislativas dictadas por el Emperador. En vez de hacer que el Senado votara su “Oratio Principis”, el mismo dicto las leyes.
Se distinguen cuatro variedadesde Constituciones Imperiales: los “edicta”, disposiciones generales análogas a los edictos de los Magistrados; los “mandata”, instrucciones dadas a sus funcionarios para el ejercicio de suMagistratura; los “decreta”, decisiones judiciales emitidas por el Emperador como Magistrado Supremo y los “rescripta”, respuesta del Emperador a un funcionario o particular sobre una cuestión de derecho que sele hubiere planteado
LAS RESPUESTAS DE LOS PRUDENTES
Son las opiniones de los jurisconsultos, consultas evacuadas que tenían fuerza obligatoria en la decisión de los jueces. Los jurisconsultosromanos llenan cuatro funciones consistentes en: “responderé” o dar consultar verbales, “cavere” o redactar documentos para las partes contratantes, “agere” o asistir a las partes en un negocio judicial y“escribere” o escribir obras de derecho.
Los Jurisconsultos romanos pasaron por cuatro fases sucesivas:
1 Antes de Augusto, eran abogados sin ningún carácter oficial. Los principales jurisconsultosfueron: Mucio Scevola, Aquilo Galo y Servio Sulpicio.
2 Con Augusto, se le acordó a algunos, un carácter oficial, el “ius responderé publicum” su opinión se imponía a los jueces. Se fundan lasEscuelas Proculeiana fundada por Antistio Labeon, sus principales juntas fueron Nerva, Pegaso, Preculo, Neracio, y Celso y la Escuela Sabiniana, fundada por Capiton, sus principales juristas fueron:Masurio, Sabino, Celio, Casio, Javaleno, Juliano y Gayo.
3 Época de Adriano, los escritos de los jurisconsultos oficiales tuvieron autoridad igual a la de la ley.
4 Una célebre ley dada por Teodocio II yValentiniano III, la Ley de Citas. Limito a 5 el número de jurisconsultos cuyos escritos tuvieron, solo ellos, fuerza de Ley, a fin de simplificar el trabajo de los jueces: Gayo, Paulo, Ulpiano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOROMANOCapitulo IX LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES
  • Constituciones Imperiales
  • Constituciones imperiales
  • Las constituciones imperiales romanas
  • clases de constituciones imperiales
  • Constituciones Imperiales. Historia Del Derecho
  • Constituciones
  • Constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS