Constituciones independiente

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014

Constituciones del Ecuador desde su inicio Independiente.
Desde la separación de la Gran Colombia en 1830, la República del Ecuador ha tenido 20 textos constitucionales a lo largo de su historia. Tal cantidad puede interpretarse como un síntoma de inestabilidad debido a una historia demasiado convulsionada para un país relativamente pequeño.
Separado de la Gran Colombia, se crea el paísllamado Ecuador, en 1830, se reúne en Riobamba debido a la creación del estado la primera Asamblea Nacional Constituyente, la cual proclama un 23 de septiembre de 1830 la primera constitución del Ecuador, en la cual consta que los departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedan reunidos en un solo cuerpo independiente con el nombre de Ecuador.
La Asamblea nombra a Juan José Flores, Presidente y a JoséJoaquín de Olmedo, Vicepresidente. Flores tenía que organizar al estado ecuatoriano.
Juan José Flores nació en Puerto Cabello – Venezuela- el 19 de julio de 1800 y falleció en la isla Puná-provincia de Guayas- el 1 de octubre de 1864, fue un hombre vinculado al libertador Simón Bolívar a quien demostró lealtad. A los quince años Flores entró al ejército español pero luego sirvió a la causalibertaria. Participó en la Batalla de Tarqui lo que le valió el ascenso a general de división.
Fue el presidente más joven que gobernó al Ecuador ya que cuando gobernó al país (por primera vez) tenía 30 años de edad.
En 1832 el gobierno de Flores tuvo el acierto de incorporar al territorio nacional las Islas Galápagos.
La primera constitución duró cinco años, con una tendencia conservadora en éstagobernó el Presidente Juan José Flores, sus títulos eran:
Relaciones Políticas del Estado
Territorio, lengua y religión.
Los deberes y derechos de los ecuatorianos.
Elecciones y democracia
Asambleas electorales
El poder legislativo.
El poder Ejecutivo.
El poder Judicial.
De la Fuerza Armada.
De Administración Interior.
Derechos civiles y Garantías.
Observancia y reforma de laconstitución.
Y otras reformas secundarias.
Después de que el ejército de Flores derrotara al ejército de José Félix Valdivieso, se instala una Asamblea Nacional Constituyente, la que expide la segunda Carta Política un 13 de agosto de 1835 en la ciudad de Ambato. Esta Asamblea estaba presidida por José Joaquín De Olmedo, en donde se nombra a Vicente Rocafuerte Bejarano, Presidente y a Juan BernardoLeón, Vicepresidente.
Vicente Rocafuerte nació en Guayaquil el 1 de mayo de 1783 y falleció en Lima el 16 de mayo de 1847, este gobernó al Ecuador por 5 años (1834-1839) en donde impulso la atención sanitaria y vial, en su gobierno fue una prioridad la educación ya que construyó escuelas y fortaleció académicamente la esta educación y por esto y por muchísimo más Vicente Rocafuerte fue uno de lospioneros de la educación técnica, también construyo caminos porque en esa época viajar por el Ecuador era una verdadera odisea.
Rocafuerte tuvo que enfrentar la fiebre amarilla que llegó desde Panamá en el barco Reina Victoria por lo cual bajo la actividad comercial del puerto de Guayaquil, inmediatamente Rocafuerte organizo una junta de Beneficencia para parar este mal.
La segunda constitución delEcuador duro ocho años con una tendencia liberal, en esta constitución gobernó Vicente Rocafuerte quien tuvo 51 años cuando administró al país.
Los títulos de la constitución fueron:
De la República del Ecuador y de los Ecuatorianos.
De los Ciudadanos
De la Religión.
Del Gobierno del Ecuador.
De las Elecciones.
Del Poder legislativo.
Del Poder Ejecutivo.
Del poder judicial.
Del Régimen yAdministración Interior.
De la fuerza Armada.
De las Garantías.
De la Observancia y la Reforma de la Constitución
Y disposiciones transitorias,
Ya por segunda vez nombrado presidente Juan José Flores, este convoca una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Esta nueva Convención Nacional se reunió en Quito y promulgó la tercera Carta Política un 1 de abril de 1843.
Esta constitución tenia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones De Mexico Independiente
  • LAS CONSTITUCIONES HISTORICAS EN EL MEXICO INDEPENDIENTE
  • Independiente
  • independiente
  • independiente
  • LAS DIFICULTADES DE MÉXICO PARA CONSTITUIRSE COMO NACIÓN INDEPENDIENTE
  • Independiente
  • INDEPENDIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS